GARA > Idatzia > Euskal Herria

La cita del Anaitasuna, «un paso hacia la búsqueda de la solución"

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale aseguraron ayer que «es necesario cerrar el pasado y abrir la puerta de las soluciones" y, a su entender, la propuesta para un marco democrático que se presentará el próximo sábado en el Frontón Anaitasuna de Iruñea es «un paso en la búsqueda del acuerdo". Los congregados ayer hicieron un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la presentación.


Sanz a Zapatero: «¿Se ha comprometido a aceptar una autonomía a cuatro?"

El presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, mostró ayer intensa alarma ante la propuesta de autonomía con derecho a decidir que la izquierda abertzale presentará el sábado en Iruñea. Ayer instó al presidente español a rechazarla de plano y de modo directo.




La Diputación añade sospechas sobre Jauregi y el GBB reacciona

La Diputación Foral de Gipuzkoa mantuvo ayer el estado de sospecha sobre la legalidad de la situación patrimonial del candidato a diputado general del PNV, Jon Jauregi, al afirmar ante los medios de comunicación que para «zanjar este debate de una vez por todas" lo «oportuno sería que Jauregi hiciera pública su declaración de la renta". El GBB acusa a la Diputación de «falta de responsabilidad" y del «mínimo ético y principio de equidad" en la acción pública.


Voynet abre la ronda de visitas de candidatos a la presidencia francesa

La candidata de Los Verdes, Dominique Voynet, estuvo ayer en Euskal Herria donde se reunió con diferentes agentes políticos y sociales para conocer de cerca sus problemáticas e intercambiar propuestas. Entre otras cuestiones, tildó de «hipócrita" la medida sobre la pesca experimental de anchoa. Reafirmó su posición favorable a impulsar el proceso de paz y manifestó que el Estado francés debe cambiar la actitud que viene manteniendo al respecto.




La Conferencia euroregional nace sin la implicación efectiva del Estado francés

Hoy se formalizará la I Conferencia Eurorregional, en la que se procederá a la firma del «Convenio transfronterizo", acuerdo interinstitucional que pretende dar respuesta a múltiples cuestiones que afectan a cada vez más ciudadanos vascos de ambos lados del Bidasoa.



Sindicatos y ecologistas critican la política medioambiental de Lakua

Los sindicatos ELA, LAB y EHNE, junto con los colectivos ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan y Sagarrak, hicieron ayer una crítica muy severa a la política medioambiental del Gobierno Ibarretxe y a sus planes de futuro, al estimar que es «insuficiente y carente de medidas concretas" para frenar las emisiones contaminantes y el excesivo consumo de recursos. «Estamos peor y vamos a peor", afirmaron.


La Diputación de Bizkaia denuncia el envío de menores extranjeros desde Canarias

Los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia han tenido que acoger a cinco menores inmigrantes procedentes de Canarias, que llegaron al aeropuerto de Loiu sin previo aviso por parte de ninguna institución.



Marinek eta Guemesek tortura jasan zutela berretsi dute epailearen aurrean

Sonia Marin bilbotarrak eta Itxaso Guemes donotiarrak 2005. urtean Guardia Zibilaren eta Polizia espainolaren eskuetan jasan eta salatutako torturak berretsi zituzten atzo Madrilgo Instrukzio Epaitegiaren aurrean. Guemesi azterketa fisiko-psikologikoa egin zioten.







Lurraren inguruko tentsioa Elorrion

Udaletxea eta inguruak ertzainez josita zeudela publikorik gabe egindako udalbatzan onartu zuten atzo Elorrioko Plangintza Nagusiaren ¯lehenengo fasea soilik onartuta dago¯ unean uneko aldaketa bat; hain zuzen, San Anton inguruan dagoen hamar hektareako nekazaritzako lurzorua industria-eremu bihurtzeko. Bere garaian Sprilur-ek erosi zuen lurra, eta plataforma zabala osatu dute Elorrion industrialde bihurtzeko asmoaren kontra.



Queja en Europa por el permiso a las centrales de Castejón

Las continuas denuncias presentadas por la plataforma popular «La Ribera + Centrales No" contra la continuación de las centrales térmicas en Castejón y el proyecto de ampliación de las mismas ha llegado esta vez hasta la Comisión Europea, y es que dicha plataforma ha presentado una queja de casi 100 páginas en la que detalla los «múltiples incumplimientos" de las directivas de evaluación ambiental".



Queja en Europa por el permiso a las centrales de Castejón

Las continuas denuncias presentadas por la plataforma popular «La Ribera + Centrales No" contra la continuación de las centrales térmicas en Castejón y el proyecto de ampliación de las mismas ha llegado esta vez hasta la Comisión Europea, y es que dicha plataforma ha presentado una queja de casi 100 páginas en la que detalla los «múltiples incumplimientos" de las directivas de evaluación ambiental".



Igo