GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación añade sospechas sobre Jauregi y el GBB reacciona

La Diputación Foral de Gipuzkoa mantuvo ayer el estado de sospecha sobre la legalidad de la situación patrimonial del candidato a diputado general del PNV, Jon Jauregi, al afirmar ante los medios de comunicación que para «zanjar este debate de una vez por todas" lo «oportuno sería que Jauregi hiciera pública su declaración de la renta". El GBB acusa a la Diputación de «falta de responsabilidad" y del «mínimo ético y principio de equidad" en la acción pública.

Iñaki IRIONDO |

El debate sobre la situación patrimonial del candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa no está zanjado, pese al apoyo unánime que la Asamblea Nacional del PNV ofreció el pasado sábado a Jon Jauregi. Ayer, el portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, también del PNV, afirmó públicamente que «la vía correcta e irrefutable para zanjar el debate» sería «que hiciera pública su declaración de la renta». El GBB respondió por la tarde que esas manifestaciones evidencian «una falta de responsabilidad que no se corresponde con el mínimo ético y principio de equidad que debe presidir la acción pública». La dirección jeltzale añadió que «La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la obligación de garantizar el correcto funcionamiento del sistema fiscal y no participar en debates cuya única finalidad es desprestigiar al PNV y al proyecto que representa».

Por la mañana, el portavoz del ente foral alentó las dudas sobre la documentación que Jauregi hizo pública para hacer constar su patrimonio. Apuntó al respecto que «el certificado que se presentó el sábado tiene fecha de 22 de febrero sobre los inmuebles declarados, más no puedo decir a ese respecto». A ello añadió que «existe el procedimiento de hacer una declaración complementaria posteriormente».

A lo largo de la rueda de prensa, Koldo Azkoitia insistió en que Jon Jauregi no había autorizado que se hicieran públicos sus datos fiscales y los de su esposa. En opinión del portavoz, lo lógico, «y lo están manifestando tanto los partidos políticos como el proyecto de ley que está tramitando el Gobierno vasco, en ejercicio de sus obligaciones ciudadanas, lo oportuno sería que Jon Jauregi hiciera pública su declaración».

El GBB contraatacó asegurando que «la Diputación Foral no es quién para instar a ningún ciudadano a presentar públicamente documento alguno cuando, como en el caso de Jon Jauregi, han sido presentados en tiempo y ajustados a la norma tal y como refleja el certificado de fecha 22 de febrero de 2007 que recoge completa y fehacientemente el patrimonio declarado en el ejercicio del 2005». La dirección guipuzcoana del PNV añade que dicha documentación se puede consultar en su página web.

A continuación, afirma tajante que «es inadmisible que la institución foral participe en el proceso de linchamiento personal y político contra Jon Jauregi situándole en la responsabilidad de zanjar el debate sobre su situación fiscal».

Filtración de datos

Sobre la afirmación realizada el sábado por Joseba Egibar de que los datos confidenciales sobre Jauregi habían salido de la Hacienda guipuzcoana, el portavoz de la Diputación dijo que estas acusaciones se efectúan de momento «sin pruebas» y son, por tanto, gratuitas. Añadió en tono irónico que «hasta ahora los sistemas de control de la Hacienda Foral que están permanentemente activados no han registrado el salto de ningún fusible, ni ninguna irregularidad o fuga de información de los datos confidenciales que están en su poder».

Sin embargo, el GBB asegura tener «indicios y pruebas» que «demostrarán que ha existido una utilización parcial e interesada que evidencia que Hacienda no ha preservado la confidencialidad de los datos de un contribuyente guipuzcoano como Jon Jauregi».

guerra abierta

El apoyo de la Asamblea Nacional del PNV al candidato no ha cerrado esta guerra interna. La Diputación se sumó ayer a las peticiones de la oposición y el GBB le acusa de participar en el linchamiento de Jauregi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo