GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tribuna Pública Feminista: «La política hecha por los hombres ha tocado techo"

Anjel ORDOÑEZ |

«Recuperar los valores positivos de la cultura femenina para la transformación global y profunda del actual modelo de organización social» es el objetivo concreto que se ha marcado de cara a la celebración del 8 de marzo la Tribuna Pública de Organizaciones Feministas y Asociaciones de Mujeres.

Este organismo agrupa a 27 colectivos de Bizkaia relacionados, de una u otra manera, con el ámbito de la mujer y afronta su quinto año de trabajo. En esta ocasión, convoca a una manifestación, junto con la Coordinadora 8 de marzo, que se partirá a las 19.30 desde la Plaza del Arriaga de Bilbo.

Cambio social

En opinión de este colectivo, «las mujeres de todo el mundo han ido desarrollando a lo largo de la historia una cultura femenina, con valores específicos y diferentes de los desarrollados por los hombres», en palabras de Elda Uribelarrea, una de las portavoces del colectivo.

Zuriñe del Cerro, otra de las portavoces, explicó al respecto que «creemos que la política desarrollada desde criterios exclusivamente masculinos ha tocado techo, y las mujeres no vamos a cambiar la sociedad por el hecho biológico de ser mujeres, sino porque aportamos una visión desde criterios humanos y no sólo económicos».

Añadió que «en ninguna casa hay una persona que coma langosta mientras el resto se muere de hambre, los valores femeninos imponen el reparto de lo que hay entre todos por igual».

Entre los colectivos representados en la Tribuna Pública están Lanbroa, el Partido Feminista, la Federación de Viudas de Euskal Herria, Etxekoandre, el Tribunal Permanente de Crímenes contra las mujeres, Emahitza, el Grupo de Mujeres Justicia y Paz, Mujeres Universitarias de Bizkaia, y asociaciones de mujeres de diferentes barrios de Bilbo, y de municipios como Leioa, Getxo, Gernika, Muskiz, Erandio, Derio, Santurtzi, Bakio y Zaldibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo