GARA > Idatzia > Euskal Herria

Voynet abre la ronda de visitas de candidatos a la presidencia francesa

La candidata de Los Verdes, Dominique Voynet, estuvo ayer en Euskal Herria donde se reunió con diferentes agentes políticos y sociales para conocer de cerca sus problemáticas e intercambiar propuestas. Entre otras cuestiones, tildó de «hipócrita" la medida sobre la pesca experimental de anchoa. Reafirmó su posición favorable a impulsar el proceso de paz y manifestó que el Estado francés debe cambiar la actitud que viene manteniendo al respecto.

Maria AIZPURUA |

Dominique Voynet, ex-ministra de Ecología y candidata de Los Verdes a la presidencia de la república, estrenó ayer la ronda de visitas a Euskal Herria de los postulantes al Elíseo.

Comenzó su maratoniana jornada en una playa de Biarritz, donde mantuvo una reunión con representantes del Instituto del Medio Acuático de Baiona y de Surfrider Foundation, asociación de surfistas que trabajan en la defensa del medioambiente, en particular, del mar y de la costa.

El estado de las playas, la recogida de residuos flotantes en mar de los que el 80% provienen de la tierra, la calidad de las aguas y las deficiencias de las estaciones depuradoras de aguas sucias, la protección del litoral, la polución y el aumento del riesgo de colisiones entre navíos por la intensificación del tráfico marítimo y el tamaño cada vez mayor de los mismos, fueron algunos de los temas que analizó con los representantes de estas asociaciones.

En un orden de temas más globales se pronunció sobre la campaña experimental de la anchoa que se pondrá en marcha en abril, iniciativa que calificó de «hipócrita, ya que se pretende vestir con un vocablo la incapacidad de gestionar el stock de anchoa», y pidió coherencia y medidas más draconianas para, entre otros, revisar las técnicas de pesca, y para garantizar la pervivencia de los recursos y unas condiciones de vida dignas a los pescadores «para que puedan obtener una estabilidad y no estar supeditados continuamente a los vaivenes de los calendarios electorales».

Proceso de paz

Respecto al proceso de paz, Voynet reafirmó la posición favorable de su partido a impulsarlo y, dejando claro su denuncia de «la violencia que existe en el sur», manifestó que el Estado francés debe cambiar su actitud, cesar «la violencia de Estado».

En cuanto a la demanda de un Departamento vasco, la candidata verde recordó que apoyan las especifidades y la identidad de los territorios y el reconocimiento de sus lenguas y culturas. En consecuencia, se pronunció a favor de una institución propia para Ipar Euskal Herria que garantice dicho respeto: «Es evidente que el refuerzo de la autonomía del País vasco tiene diferentes ritmos. Si aquí se demanda el Departamento para garantizar el respeto a su identidad, estamos de acuerdo».

También mostró su deseo de que el Estado francés «ratifique de una vez» la Carta de las Lenguas minorizadas.

Al mediodía, como gesto simbólico de apoyo a la línea Baiona-Donibane-Garazi se trasladó en tren a la localidad bajonavarra para, desde allí, dirigirse a la sede de Euskal Herriko Laborantza Ganbera de Ainize-Monjolose donde por la tarde departió con diferentes agentes del mundo agrícola pero también de Seaska, Aldudarrak o de Arrapitz. entre otras estructuras de desarrollo específico o alternativo de Ipar Euskal Herria.

MAREAS NEGRAS

Voynet criticó que el Ministerio de Ecología no hubiese conservado ningún archivo sobre la catástrofe ecológica del Amoco Cadix porque hubieran sido de gran ayuda para los planes de limpieza de posteriores poluciones.

INCINERADORA

Expresó su total apoyo a la «cooperación trasnfronteriza» pero, en referencia al Consorcio de Txingudi, deploró que se haya tenido que concretar en la construcción de una incineradora para los residuos urbanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo