GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz a Zapatero: «¿Se ha comprometido a aceptar una autonomía a cuatro?"

El presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, mostró ayer intensa alarma ante la propuesta de autonomía con derecho a decidir que la izquierda abertzale presentará el sábado en Iruñea. Ayer instó al presidente español a rechazarla de plano y de modo directo.

Ramón SOLA |

Miguel Sanz recurrió a unas declaraciones sin excesiva novedad realizadas por la mañana por José Blanco, «número dos» del PSOE, para convocar urgentemente a los medios. En realidad, la comparecencia versó sobre otro tema: la propuesta de autonomía para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa cuyo contenido desarrollará el sábado la izquierda abertzale en el Polideportivo Anaitasuna de Iruñea.

Sanz no escondió su preocupación y reclamó explicaciones al presidente español. Las preguntas que trasladó a Zapatero -y para las que exige una respuesta «por los cauces normales» y «directamente, sin intermediarios»- son las siguientes: «¿Ha adquirido algún compromisoo con Batasuna y ETA de conformar una autonomía a cuatro? ¿Sí o no? ¿Es verdad que ha garantizado la presencia directa o indirectamente de Batasuna en las elecciones? ¿En qué consiste la `evolución positiva' que ha visto en las últimas declaraciones de Otegi, en las que confirma que la solución pasa por Navarra?».

Miguel Sanz volvió a aludir a extractos de la entrevista concedida a ``La Vanguardia'' por el portavoz de Batasuna para formular más interrogantes a Zapatero: «¿Prefiere usted, como el señor Otegi, un presidente socialista de una comunidad a cuatro que un presidente soberanista en una comunidad a tres? ¿Aceptará el PSOE el apoyo de Batasuna o de quien le sustituya para llegar al Gobierno?» Y concluyó que «lo mejor que le puede pasar a Navarra es que el PSOE rompa su pacto con Batasuna. Aquí va a encontrar un partido y un gobierno leales».

«Es vergonzoso que la única información que tenemos sea a través de los medios y de las declaraciones de Otegi», añadió Sanz para complementar su exigencia de explicaciones.

«Sin encaje constitucional»

Como único argumento para rechazar la fórmula de la autonomía de cuatro territorios planteada por la izquierda abertzale (que requeriría la conformidad de la ciudadanía tanto en Nafarroa como en la CAV), Sanz aludió a que «no tiene encaje constitucional. Castilla-La Mancha o Castilla-León son una única comunidad, pero Navarra y la CAV son dos, no una», esgrimió.

Al mandatario navarro se le apuntó al hilo de ello que esa fórmula no podría ser interpretada como «pago político», pero Sanz afirmó que sí lo sería en cuanto que no tiene acomodo en el actual marco legal.

Lo único que para Sanz resultaría válido es «activar» la actual Disposición Transitoria Cuarta, que regula un polémico mecanismo para «incorporar» Nafarroa a la CAV y que curiosamente UPN pretende revocar. «Que tomen la iniciativa», afirmó el presidente navarro en tono de reto.

INTERÉS DEL PSOE

«¿Prefiere usted un presidente socialista de una comunidad a cuatro que un presidente soberanista de una comunidad a tres? Otegi dice que sí, ¿y usted?», le planteó Miguel Sanz a José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco prevé que Sanz lamentará «lo que va a pasar"

El argumento para la comparecencia de Sanz lo dieron unas palabras de José Blanco en un desayuno con la prensa en Madrid, en el que explicó que el líder de UPN «está cometiendo un gran error» al alimentar la confrontación en el herrialde. Para Blanco, esto puede traducirse en beneficios electorales para fuerzas como Nafarroa Bai. Y en esta línea, el secretario de Organización del PSOE apuntó que tras el 27 de mayo «el PP y Sanz se tendrán que preguntar por qué pasó lo que va a pasar», sin hacer más concreciones.

Miguel Sanz presentó las palabras de Blanco como una confirmación de algo de lo que está seguro: que el PSN cuenta con los votos de Nafarroa Bai, aunque en los últimos tiempos lance algunos mensajes en sentido contrario. Al margen de ello, el presidente navarro exigió a Blanco que explique «qué es lo que sabe que va a pasar en Navarra» y «qué está haciendo con Navarra».

Dejando a un lado su ambigua afirmación sobre «lo que va a pasar», en torno al meollo de la cuestión José Blanco se limitó a reiterar que «los navarros siempre serán lo que ellos decidan ser». «Y sólo ellos», apostilló a continuación el dirigente del PSOE. R.S.

VALORACIÓN DE OTEGI

El mandatario navarro reclama además al español que le explique «en qué consiste la `evolución positiva' que ha visto en las últimas declaraciones de Otegi, en las que confirma que la solución pasa por Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo