GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Bizkaia denuncia el envío de menores extranjeros desde Canarias

Los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia han tenido que acoger a cinco menores inmigrantes procedentes de Canarias, que llegaron al aeropuerto de Loiu sin previo aviso por parte de ninguna institución.

GARA |

El diputado vizcaino de Acción Social, Juan María Aburto, aseguró ayer que la institución foral pondrá en conocimiento de la Fiscalía la llegada irregular, el pasado fin de semana, de cinco menores extranjeros al aeropuerto de Loiu.

Los jóvenes, tres senegaleses y dos ghaneses, fueron embarcados en un avión en Canarias con destino a Madrid, y allí fueron desviados a Bizkaia sin que los responsables de los servicios sociales de este territorio sepan aún quién decidió este destino.

En declaraciones a Radio Popular de Bilbao, Aburto aseguró que «es una vergüenza; a estos chavales les pagaron el avión de Canarias a Madrid y allí les dijeron que donde mejor iban a estar era en Bilbao. Y es cierto que aquí les vamos a atender bien, pero esta situación es ya insoportable y denunciable».

El diputado desveló que los servicios de atención a inmigrantes están saturados en Bizkaia. «Tenemos cien menores más que cuando se planteó el problema de Canarias. De hecho, somos el territorio, después de Canarias, que más menores extranjeros acoge», explicó.

Estos servicios son prestados directamente por la Diputación y sufragados por las arcas forales, sin colaboración alguna de la Administración estatal.

«En todo caso, la reflexión debe ser más profunda -añadió ayer Aburto- porque estamos generando bolsas de pobreza con los jóvenes que a los 18 años salen de nuestros centros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo