GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes y el Guggenheim compran obras por 27,1 millones

El Bellas Artes de Bilbo, el Guggenheim y el Artium invirtieron en 2006 más de 27 millones de euros en engordar sus colecciones. La mayor cantidad, 26,9 millones, se la gastó el Guggenheim, que ha comprado tres obras: una serie de pinturas de CY Twombly, una obra de Koons y el proyecto para el puente de La Salve de Buren. El Bellas Artes fue más comedido y adquirió cinco obras en las que gastó 248.000 euros. El Artium ha invertido 485.000 euros en 50 obras.

GARA | GASTEIZ

La consejera de Cultura de Lakua, Miren Azkarate, explicó ayer, en una comparecencia en la Comisión de Cultura de la Cámara de Gasteiz, que las últimas obras de arte adquiridas en 2006 y principios de 2007 por el Museo Guggenheim y el de Bellas Artes de Bilbo han tenido un coste total de 27,1 millones de euros.

El Museo Guggenheim, en cuyas adquisiciones participan el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia, decidió incorporar tres nuevas obras, con un valor de 26,9 millones de euros. La más costosa, de 21,5 millones de euros, es el «Discurso sobre Cómodo», de CY Twombly.

La segunda de las composiciones, «Cruzando», del francés Daniel Buren (1938), ha costado 3,8 millones de euros. Se trata de una intervención artística sobre el puente de La Salve de Bilbo y cuya inauguración se prevé para octubre, dentro de los actos del décimo aniversario del Museo Guggenheim.

Por último, con 1,5 millones de euros, el Museo contará con «Tulips», del estadounidense Jeff Koons (1955), un ramo de tulipanes de acero cromado de cinco metros de envergadura. La obra pertenece a la serie «Celebración» del también creador del cachorro de flores «Puppy».

Guggenheim Bilbao contó en 2006 con un presupuesto de 25 millones de euros, de los que el 75% cubrió con financiación propia. Este año tendrá un presupuesto de unos 27 millones.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Bilbo adquirió en 2006 cinco obras, por un valor de 248.748 euros. «El comedor», de Mari Puri Herrero (6.000 euros); «Sin título», de Eduardo Chillida (139.200 euros); «Out Boards», de Antonio de Guezala (3.828 euros); «Jaula para pájaros libres», de Remigio Mendiburu, de 90.000 euros, y «Pareja», de Jose Zugasti, de 9.720 euros. Estas obras fueron adqui- ridas por la fundación conformada por Lakua, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo.

Azkarate también informó sobre los cuadros que se han incorporado a los fondos del Artium de Gasteiz, a pesar de que Lakua no participa en su compra, sino que ésta corresponde a la Diputación de Araba.

Así pues, el museo ha comprado cincuenta obras en 2006, con un coste de 485.000 euros. Entre éstas, se encuentran «Memorial» del colectivo El Perro (41.760 euros); «Campos de Castilla», de Agustín Ibarrola (18.940 euros); «Sin título», de José María Guijarro (20.280 euros), u «Obras al maestro desconocido», de Carmelo Ortíz Elguea (32.154 euros).

INSTITUCIONES

Lakua y la Diputación de Bizkaia participan en las adquisiciones del Guggenheim y en las del Museo de Bellas Artes, en este último junto con el Consistorio de Bilbo. En las compras del Artium de Gasteiz participa únicamente la Diputación de Araba.

La obra más cara que ha adquirido el Guggenheim

La obra más cara adquirida nunca por Guggenheim Bilbao es «El Discurso de Cómodo», del estadounidense CY Twombly (1929). Se trata de una secuencia de nueve lienzos de grandes dimensiones que el autor realizó en 1963 poco después de afincarse en Italia. En ella expresa en trazos al óleo, lápiz de plomo y ceras, una especie de «crónica del declive del Imperio romano personificado en el emperador Aurelio Cómodo», un tirano que fue ejecutado en público. Es de esperar que la exhibición de la obra en Bilbo cree gran expectación, ya que, al haber pertenecido a un coleccionista privado, sólo se ha expuesto al público en dos ocasiones: en 1964 y en 1979.

El museo ha definido al autor como «el puente entre el expresionismo abstracto y los movimientos conceptuales posteriores, como el minimalismo y el pop». Lo cierto es que CY Twombly es de los más caros entre los artistas vivos. Dos pinturas de la misma época fueron subastadas cada una en 2005, en Sotheby's de Nueva York, por 8 millones de euros.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo