GARA > Idatzia > Kultura

El asturiano callejero

Melendi

Con su pinta de macarrilla de barrio, Melendi ha vendido casi un millón de discos. «Mientras no cueste trabajo" es su tercera referencia, publicada tras firmar con la gigante EMI.

A. BILBAO | BILBO

El título de su reciente trabajo parece presentar un artista que pretende seguir viviendo de dar el cante. El ovetense de 27 años de edad, que adorna las paredes de los cuartos adolescentes, debutó en 2003 con la publicación de «Sin noticias de Holanda». Dos años después llegó «Que el cielo espere sentao», trabajo que incluía el exitoso tema «Caminando por la vida». La Vuelta Ciclista a España del 2004 utilizó la canción «Con la luna llena» como tema oficial y el club de fútbol Real Oviedo y el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso -con quien compartió escuela- fueron también homenajeados por Melendi. El asturiano, futbolista habilidoso en su adolescencia, fue padre por primera vez en 2005 y la multinacional Sony lo eligió para protagonizar uno de sus famosos videojuegos, «Gangs of London».

Tras vender casi un millón de copias y fichar por EMI, lanzó en 2006 «Mientras no cueste trabajo», en dos formatos, de doce temas uno y de dieciséis el otro, y un dvd extra. Se ha convertido en un icono juvenil, hasta el extremo de que emiten un documental sobre la vida diaria del artista por telefonía movil.

Hace dos meses debía tocar en la inédita sala Rockstar Live de Barakaldo, pero, al carecer de permisos, la cita fue suspendida. La organización asegura ahora que el ovetense estrenará, por fin, la sala el sábado. Y mañana, en Nafarroa.

Ficha

Lugar: Kafe Antzokia (Bilbo).

Marah y The Right Ons:

Sábado.

Hora: 22.00 h.

Precio: 16,50/18 euros.

Chris & Carla y Terry Lee Hale: Miércoles 7.

Hora: 21.00 h.

Precio:

13,75/15 euros.

Ficha

Dirección: Stephen Frears.

Guión: Peter Morgan.

Intérpretes: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell.

País: Inglaterra, 2006.

Duración: 97 minutos.

Género: Drama Histórico.

Ficha

Fecha: Mañana (Iruñea)

y sábado (Barakaldo).

Lugar:

Pabellón Anaitasuna

(Iruñea) y RockStar Live

(Barakaldo).

Hora: 22.00 h.

Precio: 24/26 euros (Iruñea)

y 25 euros (Barakaldo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo