«Voy ganando terreno, me siento con más energía" asegura Castro a Chávez
El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró en una conversación telefónica con su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, que va «ganando terreno" en su recuperación y que se encuentra con «más energía, más fuerza y tiempo para estudiar".
GARA |
El jefe del Estado cubano, Fidel Castro, señaló ayer que se encuentra «bien» a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien telefoneó en directo el martes (madrugada del miércoles en Euskal Herria) a su programa radiofónico diario «Alo, presidente». «Me encuentro bien y estoy contento», aseguró el comandante cubano, quien pidió calma y afirmo que Cuba marcha bien sin su presencia en el Gobierno de La Habana.
En un momento, Chávez anunció una llamada «desde La Habana» y comenzó a escucharse la voz del mandatario cubano. «Ilustre y querido amigo, ¿cómo está usted?», le saludó el presidente bolivariano, para, acto seguido, añadir con voz emocionada, «caramba, si es Fidel!».
«Oye, tú no sabes que alegría nos da escuchar tu voz y saber que estás bien. Recibe un abrazo, estamos gratamente sorprendidos, estábamos, como casi siempre, hablando de tí hace un rato», expresó.
Los presidentes conversaron durante casi treinta minutos en directo. «Me siento bien y estoy contento. No puedo prometer ir pronto por allá, pero sí voy ganando terreno, me siendo con más energía, más fuerza y tiempo para estudiar», declaró Castro poco antes de despedirse. «A todos os pido calma y paciencia, el país marcha, que es lo importante», señaló refiriéndose a la situación en Cuba.
Fidel Castro, de 80 años, apareció por última vez en la televisión cubana el 30 de enero, cuando Chávez acudió a visitarlo. Entonces se podía apreciar la mejoría en su salud con respecto a ocasiones anteriores. Castro se sometió a una intervención quirúrgica intestinal en julio y dejó el Gobierno en funciones interinas a su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro.
Fidel Castro le dijo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez: «tú estás como un gran predicador, convertido en defensor de la vida, de la especie. Por eso te felicito, te veo luchando con el programa Moral y Luces para educar a la gente».