GARA > Idatzia > Mundua

Irán amenaza a la guerrilla del PEJAK en su refugio del Kurdistán Sur

Teherán amenaza con atacar a la guerrilla kurda del PEJAK en su refugio del Kurdistán Sur (Irak) si Bagdad se niega a expulsarla. Desde el viernes, se vienen sucediendo enfrentamientos entre los Guardianes de la Revolución y el PEJAK, equiparable en Irán al PKK.

GARA |

El jefe del Estado Mayor de los Guardianes de la Revolución, Yahya Rahim Safavi, amenazó ayer con atacar a los rebeldes kurdos en Irak si el Gobierno iraquí no los expulsa de las zonas fronterizas.

Las autoridades de Teherán acusan a Washington y Londres de ayudar a los rebeldes en las provincias fronterizas, principalmente, en Juzistán, en la frontera con Irak, y en Al Sistán-Baluchistán, con Pakistán. En ambas, hay una fuerte minoría suní. «Estados Unidos y los sionistas gastan millones de dólares en crear cadenas de televisión y en comprar tanto armas como municiones para estos grupos con el fin de generar inseguridad en Irán», denunció.

El general Rahim Safavi pidió «a las poblaciones kurdas y azeríes que cooperen con las fuerzas armadas para destruir a estos rebeldes antiislámicos».

Desde el viernes, se vienen sucediendo violentos enfrentamientos entre el Ejército y los Guardianes de la Revolución, por una parte, y miembros del PEJAK, un partido kurdo, próximo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Estos enfrentamientos han causado, hasta el momento, cerca de 40 muertos.

Durante estas operaciones, un helicóptero del Ejército se estrelló en la zona de Joi, al noreste del país. En declaraciones recogidas por la agencia iraní Irna, el gobernador de Azerbaiyán Oeste rechazó que detrás de la caída del helicóptero estén los Muyahedin del Pueblo (MP). Sostuvo que el aparato cayó debido a «las adversas condiciones atmosféricas».

Rahim Safavi agregó que en el suceso murieron 13 efectivos de los Pasdaranes (los Guardianes de la Revolución) y el Ejército, y que mataron a una treintena de guerrilleros. «Las bandas antirrevolucionarias tienen que saber que las Fuerzas de Seguridad serán contundentes con ellos hasta erradicarlos», declaró. En este sentido, advirtió que «no les quedan otra opción que rendirse».

Dijo también que en los combates que tuvieron lugar el martes en la región de Sarvi fallecieron tres supuestos rebeldes.

Por su parte, el jefe de la Policía, Esmail Ahmadi-Mogadam, denunció «la falta de cooperación de Pakistán» ya que, según manifestó, los autores de dos ataques perpetrados en Al Sistán-Baluchistán, en los que murieron cuatro policías y otro resultó herido, emprendieron la fuga hacia Pakistán. «Es una posición inaceptable», remarcó.

El 14 de febrero, un coche bomba explotó al paso de un autobús que transportaba a miembros del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución. Tras el atentado, las autoridades iraníes afirmaron que «para compensar sus fracasos, Estados Unidos quiere hacer creer que hay inseguridad en Irán».

Crítica a pakistán

Tras varios ataques ocurridos en la frontera con Pakistán, el jefe de la Policía iraní denunció «la falta de cooperación» de las autoridades paquistaníes para detener a los supuestos guerrilleros.

La conferencia internacional sobre Irak será el 10 de marzo

El Gobierno iraquí invitó ayer oficialmente a los países vecinos y a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU a participar en la conferencia internacional que tendrá lugar en Bagdad el próximo 10 de marzo. Nuri al Maliki ha invitado a Siria, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Egipto, además de a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y el Estado francés). También ha pedido la participación de la Organización de la Conferencia Islámica y de la Liga Árabe. «El Gobierno iraquí espera obtener el respaldo político al Ejecutivo de unidad nacional para lograr la seguridad y la estabilidad que ayudará a alcanzar la reconciliación nacional», subrayó a través de un comunicado.

Hasta el momento, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Irán así como el Estado francés han expresado su intención de acudir a esta cita. El ministro francés de Exteriores declaró al respecto que «los estados vecinos de Irak tienen un papel importante que desempeñar para contribuir a la estabilización de ese país y la preservación de su integridad territorial». GARA

«erradicarlos"

El jefe del Estado Mayor de los Guardianes de la Revolución advirtió que serán «contundentes con ellos hasta erradicarlos». «No les queda otra opción que rendirse», subrayó el general Yahya Rahim Safavi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo