GARA > Idatzia > Ekonomia

El recuerdo el 3 de marzo denunciará la impunidad y la precariedad

Bajo el lema «31 años de injusticia", ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS volverán a denunciar la impunidad de los responsables de que la Policía matara a cinco personas e hiriera a un centenar al irrumpir a tiros en una asamblea de trabajadores el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. También denunciarán la actuación de la Ertzaintza el año pasado y la criminalización del recuerdo de esta fecha, y criticarán que durante estas tres décadas, los derechos laborales se han ido reduciendo.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS llevarán a cabo el sábado los actos que conmemoran el 31 aniversario de la matanza policial del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y recordarán que «ha pasado otro año más sin que se hayan esclarecido las responsabilidades de aquel 3 de marzo que dejó en nuestra ciudad cinco muertos y decenas de heridos por una agresión policial salvaje».

Las centrales denunciarán que «los máximos responsables de aquella matanza siguen estando impunes y presentes en la vida política, alguno incluso como presidente honorífico de algún partido que se dice democrático», en referencia a Manuel Fraga Iribarne, presidente de honor del PP y ministro de Gobernación hace 31 años. «No podemos calificar estos hechos más que como un insulto más para la clase trabajadora», subrayaron.

Derechos laborales

Además de denunciar la impunidad de los responsables, los sindicatos quieren que el aniversario ponga de relieve que los derechos laborales y sociales se han ido reduciendo a lo largo de estas tres décadas.

«La legislación laboral del Estado, creada en la transición y de aplicación en Euskal Herria, se va deteriorando año tras año, con reformas laborales que recortan derechos al antojo de una patronal insaciable que bate récords históricos en sus cuentas de resultados», criticaron. Por ello, denunciarán que la lacra de la precariedad se va adueñando del mercado de trabajo a través de la enventualidad, la subcontratación, las discriminaciones, las dobles escalas salariales, los contratos a tiempo parcial, la flexibilidad, el trabajo sumergido o el fraude en la contratación, y sus consecuencias son «la inseguridad, la pobreza e incluso la muerte en accidentes de trabajo».

Pero la conmemoración no podía pasar por alto lo sucedido el año pasado en el trigésimo aniversario, cuando una carga de la Ertzaintza hizo revivir lo ocurrido en 1976 y las propias víctimas fueron de nuevo golpeadas y detenidas. «La injusticia en torno a esta fecha se sigue produciendo», afirmaron. Como consecuencia de la actuación policial varias personas fueron imputadas por parte de la Audiencia Nacional, precisamente dos de los heridos en 1976. Los sindicatos reiteraron que aún hoy se intenta criminalizar el recuerdo de estos sucesos. Hace dos años se impuso a los convocantes de la manifestación una sanción administrativa «por ciertos gritos que nadie oyó», explicaron.

Los actos convocados por los sindicatos comenzarán a las 19.00 frente al monolito de la plaza del 3 de marzo, donde, tras el homenaje, comenzará la manifestación. Esta concluirá en la plaza de la Virgen Blanca, y allí se proyectará un diaporama los hechos más significativos que han ocurrido desde 1976 en torno al 3 de marzo. La Asociación de Víctimas del 3 de marzo mostró su adhesión a todos estos actos.

victimas

Los sindicatos denunciaron que, mientras los responsables de la matanza de 1976 permanecen impunes y presentes en la vida política, las víctimas son de nuevo criminalizadas.

La conculcación de derechos sigue vigente después de 31 años

Los sindicatos recordaron que la conculcación de derechos sigue vigente, ya que «los mal colocados pilares de la democracia se tambalean» Así, señalaron que la separación de poderes en el Estado español es «una caricatura», ante «la instrumentalización del poder judicial como medio para la venganza y represión», en casos como el 18/98, Egunkaria, la tortura, los presos o Iñaki de Juana. Por ello, destacaron la necesidad de «una solución democrática a través del diálogo y la negociación que garantice todos los derechos». P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo