GARA > Idatzia > Mundua

La comunidad científica analiza el efecto del cambio climático en los polos

GARA |

Más de 50.000 científicos procedentes de 60 países y agrupados en 200 proyectos estudiarán los efectos del cambio climático en los polos con motivo del cuarto Año Polar Internacional (API), que comienza hoy en París. Se trata del «mayor esfuerzo de investigación científica internacional coordinada en los últimos cincuenta años», según los organizadores de un proyecto que durará hasta marzo de 2009 e integrará proyectos físicos biológicos y sociales.

Abanderado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el cuarto API se produce en un momento crucial para entender las causas de la reducción de la masa glaciar de los polos.

El director ejecutivo del ICSU, Thomas Rosswall, aseguró que tendrá «un programa más amplio que los anteriores» porque engloba «todas las disciplinas de las ciencias naturales y sociales», con el objetivo de que se convierta «en un ejemplo de colaboración entre científicos de todo el mundo en beneficio de la sociedad».

Los organizadores confían en que puede ser una buena respuesta para encontrar, de forma urgente, respuestas a cuestiones importantes que plantea el calentamiento climático y su influencia sobre esta zona sensible del planeta. «Este API llega cuando abundan las evidencias de cambios en las masas polares», indicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Las conclusiones del cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) muestran que las regiones polares son extremadamente sensibles a los cambios climáticos y que sus consecuencias se dejan sentir en todo el planeta, señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo