GARA > Idatzia > Mundua

AI considera «importante" las citaciones del TPI respecto a Darfur

GARA |

Amnistía Internacional (AI) afirmó ayer que la decisión del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de solicitar la comparecencia de dos presuntos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur es «un paso pequeño pero importante» para lograr justicia para los millones de víctimas de estos crímenes en esta región del oeste de Sudán. Asimismo, instó al fiscal a emitir más citaciones u órdenes de detención «lo antes posible».

Amnistía Internacional también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que exija al Gobierno de Sudán que no sólo detenga y entregue a los dos sospechosos, Ahmed Mohamed Harun y Alí Mohamed Alí Abd-al-Rahman, si éstos no compa- recen voluntariamente, sino que además promulgue y aplique la legislación necesaria para llevar ante la justicia a todos los responsables de crímenes de lesa Humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur.

Según AI, la magnitud de los crímenes cometidos en Darfur es «enorme». «Desde que comenzó el conflicto más de dos millones de personas se han visto desplazadas, unas 85.000 han muerto, y miles de hombres y mujeres han sido violados», aseguró la organización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo