GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Más en torno a Iñaki De Juana

 

Ayer el periódico «El País» filtró la decisión gubernamental de aplicar «prisión atenuada» a Iñaki De Juana, a la vista de la extrema gravedad de su salud, y la prensa de la derechona se puso a rugir.

El editorialista de «El Mundo» advertía que, si eso sucediera, «sería gravísimo, un nuevo golpe para las víctimas y una afrenta». Y para sustentar semejante valoración, se sacan de la manga los «privilegios» de que goza un hombre que lleva 115 días en huelga de hambre y advierte que «semejante trato de favor no sólo no tiene justificación sino que, lo que es peor, demuestra que el chantaje de De Juana funciona». Y si se pusieron así Pedro J. y sus mariachis, no vayan a creer que los del «Abc» les fueron a la zaga.

El de Vocento publicaba un extenso editorial dedicado al caso, en el que advertía a ZP de «la gravísima responsabilidad que contraerá ante la sociedad española» y, totalmente enfurecido, bramaba que «esta libertad que amenaza con desactivar las defensas éticas y legales del Estado -tenga forma de progresión a tercer grado penitenciario o de justicia «compasiva»- será, si se consuma, una decisión política que premiará con el éxito un chantaje terrorista». Eso parece que les quita el sueño.

Pero es que, además, erigido en juez, el editorialista sentencia que el preso político vasco «no merece una libertad por motivos humanitarios, porque su deterioro responde exclusivamente a una decisión personal: el etarra está chantajeando con su propia vida y, si logra su objetivo, el Gobierno tirará por tierra sacrificios que esta sociedad tiene en su memoria como fundamentos de la libertad y la democracia». De Vera, Galindo, Bayo Leal... ni pío.

Y lo que más les enferma es que, aseguran, «ETA va a recibir un mensaje que golpea la línea de flotación del Estado: el chantaje funciona, el Gobierno se dobla y la violencia es eficaz». Y eso que de lo que hablaba la filtración no era de ponerlo en libertad sino de man- tenerlo en prisión, aunque la celda sea su propio domicilio...

Y ya, a modo de conclusión, sentencia el «Abc» que «La excarcelación de De Juana Chaos será el dramático resumen de todos los gestos que han quebrado la política de derrota inexorable de ETA, iniciada en la pasada legislatura. Por mucho que se remueva el pasado y se publiquen listas de excarcelaciones producidas bajo mandato de otros Ejecutivos -que no siempre, ni en su mayoría, por decisiones a instancia propia de éstos-, nada habrá sido tan infamante y doloroso como la libertad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, bajo chantaje y aún vivo el recuerdo de sus veinticinco víctimas, regale al etarra De Juana Chaos».

De lo que se trata es de tensionar lo más posible el ambiente, ¿verdad?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo