GARA > Idatzia > Gutunak

Jon Goikoetxea, Ion Uzkudun y Aitor Azkarate En nombre de Iturrigorri Elkarlana elkartea

Donaciones de médulas

En la CAV 22 personas necesitan urgentemente una donación de médula para sobrevivir. Nosotros trabajamos para ayudar a los enfermos que necesitan donaciones de médula ósea para vivir.

Queremos puntualizar cierta información ofrecida en los informativos de ETB, en la que el coordinador de Transplantes de Osakidetza ofrecía información acerca de las donaciones de órganos en general, tratando francamente mal las de médula ósea, y ofreciendo de forma irresponsable información confusa a los televidentes. Queremos denunciar tres cuestiones:

1. Efectivamente estamos a la cabeza mundial en número de donantes de órganos, incluso por encima de EEUU. ¡Y felicitamos a los vascos y a Osakidetza por ello! Desafortunadamente, la noticia también trataba las donaciones de médula y ahí estamos muy por debajo de la media europea y española. En la CAV tenemos diez veces menos donantes de médula ósea por habitante que en EEUU y eso significa que somos mucho menos capaces de salvar la vida de una persona.

2. En Osakidetza saben que en ciertos municipios se han realizado campañas espontáneas para conseguir donantes, y se han obtenido cerca de 4.000 firmas, todo un hito en la donación de médulas en la CAV, que supondría un claro salto cualitativo en nuestra capacidad de salvar la vida de estos enfermos. En lugar de gestionar esta magnífica oportunidad, Osakidetza dudaba de la calidad de estos donantes.

3. Hablando de las donaciones en vida, se citaba que es necesaria la firma ante un juez, y que eran operaciones de alto riesgo. Sin embargo para la donación de médula no se aclaró que basta con la firma de un documento sencillo tras una entrevista de 20 minutos con alguien de Osakidetza, y un clásico análisis de sangre para ser donante. En el momento que apareciera alguien compatible bastaría con una leve intervención de muy bajo riesgo que posibilita al donante volver en el mismo día a casa.

La responsabilidad de sensibilizar a la sociedad para impulsar las donaciones de médulas óseas y de gestionar dichas donaciones es de Osakidetza. Tienen una cola de espera considerable de personas dispuestas a ser donantes de médula ósea, y nuestra prioridad es incrementar el número de donantes en la CAV. Por favor, dejen de emitir informaciones poco claras y aprovechen esta oportunidad con la máxima urgencia.

22 personas cuentan con ustedes, así como sus familiares, amigos y vecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo