GARA > Idatzia > Kirolak

ATLETISMO Europeos en pista cubierta

Las pruebas de salto serán las protagonistas

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El atletismo de máximo nivel tiene desde hoy y hasta el domingo una cita en la ciudad inglesa de Birmingham, donde se van a disputar los Campeonatos de Europa en pista cubierta.

A priori, el mayor atractivo se concentrará en las pruebas de salto. Más aún en el caso de la afición vasca, ya que la representación de Euskal Herria estará conformada por Naroa Agirre (pértiga), Marta Mendia (altura) y Arantza Loureiro (longitud). Tan sólo la propia Loureiro escapa a este monólogo con su participación también en los 60 vallas.

En la pértiga femenina no estará la gran dominadora mundial de la especialidad, la rusa Yelena Isinbayeva. Su ausencia abre la puerta al oro a su compatriota Svetlana Feofanova y a la polaca Anna Rogowska. La donostiarra Agirre se ha marcado como objetivo volver a entrar en una gran final. Si además rebasa su plusmarca de 4,56 metros, miel sobre hojuelas.

Las series clasificatorias de esta prueba comenzarán mañana a las 9.55, mientras que la final será el domingo a partir de las 14.05

Loureiro, madrugadora

La primera de nuestras representantes en comparecer en el National Indoor Arena será la vizcaina Loureiro, ya que las series de 60 vallas están programadas para hoy a la 9.45. Le espera una larga jornada, ya que a las 12.15 está anunciada la clasificatoria de longitud. Ya por la tarde (15.45 y 18.20) se celebrarán, respectivamente, las semifinales y la final de 60 vallas.

Marta Mendia entrará en acción esta tarde a partir de las 16.20, hora fijada para la calificación de altura. La sueca Kajsa Bergquist, poseedora del récord mundial, no estará en esta cita. La prueba se presenta como un mano a mano entre la búlgara Veselina Veneva y la croata Blanka Vlasic. La belga Tia Hellebaut podría estar en la pelea si no se lo impide el proceso gripal que le ha obligado a renunciar al pentathlon.

Su ausencia refuerza más si cabe el favoritismo de la sueca Carolina Klüft, una garantía de espectáculo. En la versión masculina -heptathlon- el checo Roman Sebrle aspira a su tercer título consecutivo. Necesitará el permiso de su hombro derecho, lesionado cuando se le clavó una jabalina lanzada por una atleta sudafricana mientras entrenaba en aquel país.

De regreso a los saltos, los locales Nathan Douglas y Phillips Idowu, ayudados por el público, tratarán de aprovechar en el triple la ausencia del sueco Christian Olsson. En la altura masculina el oro rondará los 2,35 metros, listón que ya han superado esta temporada los rusos Ivan Ukhov y Andrey Tereshin, y los suecos Stefan Holm y Linus Thörnblad.

La incombustible Ottey

En la lista de nombres propios no puede faltar la de la jamaicana nacionalizada eslovena Merlene Ottey. A sus 46 años sigue en activo y competirá con atletas que ni siquiera habían nacido cuando ella acudió a sus primeros Juegos Olímpicos, en Moscú'80, donde consiguió la medalla de bronce en 100.

Habrá que estar atentos a las evoluciones de Craig Pickering (60 lisos), que a sus 20 años es una de las máximas esperanzas locales.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo