GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRISION ATENUADA PARA IÑAKI DE JUANA

De Juana pone fin a 115 días de huelga de hambre tras ser trasladado a Euskal Herria

Tras casi veinte años de cárcel y 115 días de huelga de hambre, Iñaki de Juana Chaos está cerca de casa. Cientos de personas le recibieron ayer a las puertas del Hospital Donostia, después de que el Gobierno español decretara la prisión atenuada. La decisión fue avalada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria, que ha establecido que De Juana podrá irse a su domicilio con un control telemático hasta que finalice condena. El preso deja la huelga y afronta su recuperación.

Ramón SOLA | DONOSTIA

Iñaki de Juana Chaos ha dormido en un hospital de su localidad, Donostia, después de que el Gobierno del PSOE determinara por fin la concesión de la fórmula de la prisión atenuada, la misma que rechazó la Audiencia Nacional española el pasado mes de diciembre. Atrás quedaban casi veinte años encerrado en prisiones situadas casi siempre a más de 1.000 kilómetros de Euskal Herria. Y atrás queda igualmente la huelga de hambre de 115 días (antes realizó otra durante 63 días) contra la condena impuesta por dos artículos de prensa, una protesta que le ha situado al borde la muerte y que ha provocado una intensa conmoción en Euskal Herria y un enorme debate político en todo el Estado español.

Quienes pudieron visitarle por la tarde en grupos de dos personas, entre ellos representantes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Juan Mari Olano o Estanis Etxaburu, apuntaron a GARA que De Juana se encuentra «muy débil, tanto por la huelga de hambre como por el traslado», pero «mentalmente muy bien».

En el caso de Otegi, por ejemplo, fue «un reencuentro personal después de 18 años sin vernos». Coincidieron entonces en las prisiones de Alcalá y Herrera, cuando para De Juana se iniciaba su largo periplo por las cárceles españolas. Otegi resaltaba que no es momento de lecturas políticas: «Lo importante ahora es que se recupere con absoluta tranquilidad». Sí quería añadir un sentido agradecimiento a todas las personas que se han movilizado por de Juana y todos los presos.

El desenlace del caso se aceleró anteayer, después de que se encendieran todas las alarmas médicas en torno a la salud del preso donostiarra. Y en muy pocas horas, De Juana fue llevado a Euskal Herria, con todos los informes preceptivos a su favor.

A última hora de la noche del miércoles se filtró que el Ministerio del Interior tenía tomada la decisión de impulsar la prisión atenuada, una vez que el Tribunal Supremo español le había comunicado que la sentencia por «amenazas» había quedado fijada en tres años de cárcel frente a los doce años y siete meses impuestos por la Audiencia Nacional. Para eso hacía falta el dictamen de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez, donde De Juana se encontraba recluido tras la primera huelga de hambre y el juicio. Y esta instancia dio por la mañana, también de modo inmediato, su conformidad a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que establece un cumplimiento «flexible» de la pena.

Gestiones rápidas

El Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, se apresuró a ratificar esta decisión, que es firme toda vez que sólo la Fiscalía y el preso tienen capacidad de recurrirla y ninguna de ellas lo hizo, lógicamente. Y el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, argumentó en torno al mediodía que la medida se había tomado «para evitar su fallecimiento» y que se hizo responsable de la decisión.

Para entonces, el preso ya estaba casi en Euskal Herria. En torno a las 10.00, De Juana había salido en silla de ruedas por la puerta trasera del Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde ha permanecido durante los últimos dos meses y medio. Rápidamente, la caravana se ponía rumbo a Euskal Herria, donde se habían organizado diversos recibimientos. Tras cambiar de ruta y esquivar la cita prevista en Etxegarate continuando por la A-68 y tomando luego la A-8 cerca de Bilbo, la ambulancia llegó finalmente al Hospital Donostia, donde le esperaban cientos de personas entre gritos de «Iñaki askatu!». La Ertzaintza se hizo notar e impidió cualquier intento de acercarse al vehículo. Pero lo importante es que De Juana estaba muy cerca de casa, y eso quedó en evidencia en las muestras de alegría de quienes acudieron al lugar.

Poco después se confirmaba que Iñaki de Juana ha dejado su huelga de hambre. Le queda ahora por delante un largo proceso de recuperación.

Del hospital, a casa

La situación actual es la siguiente: Iñaki de Juana estará ingresado en el hospital hasta que mejore, y después podrá regresar a su domicilio después de más de 20 años de ausencia, con un control telemático cuyo detalle exacto no se concreta en el auto judicial. Sí parece claro que no habrá lugar a otras modalidades como a control policial, ni a que tenga que volver a prisión.

Mientras permanezca en el Hospital Donostia, el estado de Iñaki de Juana será controlado a diario por los servicios médicos del centro penitenciario de destino (a partir de ahora Martutene), que remitiran informes a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en coordinación con los servicios sociales.

Cuando se le conceda el alta, podrá seguir el tratamiento en su domicilio y salir de él, aunque en principio «para asistir a consulta e ingreso hospitalario o para el desarrollo de actividades terapéuticas».

Entre las opciones de control telemático, según precisaron agencias de información, están fórmulas conocidas como la pulsera electrónica, pero también caben otras como el sistema de «localización permanente» que consiste en grabar va- rias frases en un sistema informático que luego deben repetirse cada vez que un ordenador llama a su casa.

«Estrictamente legal»

El auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria subraya que la concesión de la prisión atenuada se produce «en estricto cumplimiento de la legalidad vigente» (la frase figura incluso en negritas para destacarla, en un contexto en el que el PP y organizaciones afines cuestionan que sea así). Portavoces del PSE y el PSN remarcaron la plena legalidad de la medida.

El juez añade en paralelo que la decisión debe tomarse «con independencia de la persona en quien se concreta, incluso de su participación activa o no en la situación objetiva que provoca la aplicación de los citados principios». Se da la circunstancia de que las sentencias aplicadas a De Juana se han basado precisamente en su identidad. Así lo han reconocido tanto la Audiencia Nacional, en su sentencia, como la Fiscalía General del Estado, que pidió la condena.

Agencias de información reseñaron que el artículo aplicado a De Juana es el mismo que se usó en su momento para excarcelar a condenados por guerra sucia o corrupción como Rafael Vera o Luis Roldán. En este caso, el deterioro físico de De Juana era evidente tras más de medio año sin ingerir alimentos entre las dos huelgas de hambre. Y el alcance del mismo quedó claro tanto en los informes del Hospital Doce de Octubre como en las reveladoras imágenes publicadas por ``The Times''.

El Juzgado admite expresamente en su auto que Iñaki de Juana se encontraba en situación límite, «con alimentación forzosa que puede provocar lesiones orgánicas irreversibles que incluso podrían producirle la muerte súbita». Así se señalaba, según hace constar, en un nuevo informe médico del Hospital Doce de Octubre fechado el pasado lunes, y que viene a ratificar otros dictámenes previos.

VISITAS VESPERTINAS

De Juana fue visitado por la tarde en grupos de dos personas. Una de ellas era Arnaldo Otegi; se reencontraron después de 18 años.

REAcciones

Olano afima que ha sido «un logro de la lucha popular"

«Una victoria popular». Así calificó Juan Mari Olano, portavoz de Askatasuna, la decisión hecha pública ayer por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de conceder a Iñaki de Juana la prisión atenuada. Askatasuna afirmó «clara y rotundamente» que el «logro de excarcelar» a Iñaki de Juana corresponde tanto a la lucha del propio preso como a la llevada a cabo por la ciudadanía..

A las puertas del hospital donostiarra, Askatasuna quiso felicitar a la ciudadanía y aseguró que de no ser por esa lucha De Juana continuaría cumpliendo una condena de doce años por dos artículos de opinión. Olano aseguró que éste ha sido un «ejemplo» que «revaloriza la lucha».

El representante de Askatasuna también recordó la situación que vive el Colectivo de Presos Políticos Vascos y afirmó que detrás de estas situaciones existe «toda una política penitenciaria que hay que desactivar». En esta línea, Olano emplazó al Gobierno español a «abandonar la confrontación y apostar en clave de resolución del conflicto».

El representante de Askatasuna compareció ante los medios junto a la compañera de Iñaki de Juana, Irati Aranzabal, poco después del ingreso del preso en el Hospital Donostia. Tras dar a conocer la decisión de que De Juana dejaba la huelga de hambre, Olano trajo a colación la situación de los presos enfermos y de los ciudadanos vascos que siguen en prisión después de haber cumplido la totalidad de la condena, y exigió su inmediata liberación. Oihana LLORENTE

REAcciones

Rubalcaba asume como propia la decisión que todos los grupos aprueban salvo el PP

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el encargado de comunicar públicamente el cambio de régimen penitenciario de Iñaki de Juana y lo hizo poniendo especial énfasis en que la decisión la había tomado él personalmente. Además incidió en que los motivos son meramente humanitarios -«evitar su muerte y favorecer su recuperación»- y en que todo se ajusta a la legalidad, y no perdió la oportunidad de recordar que el PP excarceló a presos vascos con mayores condenas. Por cierto, en toda la rueda de prensa insistió en hablar de Ignacio y no de Iñaki.

En cuanto a la asunción de toda la responsabilidad sobre la decisión, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que ha «ponderado cuidadosamente las consecuencias» y que ha «meditado mucho sobre las consecuencias de hacerlo y también sobre lo que hubiera podido pasar si no lo hubiera hecho». Mostró su «convicción» de que en caso de no haber adoptado esas medidas Iñaki de Juana «hubiera fallecido en las próximas semanas»

El ministro señaló que es «perfectamente consciente» de que «muchos ciudadanos podrían pensar que no merece ese tipo de tratamientos, porque él no tuvo piedad de sus víctimas». Incluso afirmó que a quienes así piensan «no les falta razón». Pero a continuación esgrimió que «una de las diferencias entre los terroristas y los que no lo somos es que a nosotros nos importa la vida, la de todas las personas».

Para responder a quienes señalan que el preso vasco se encontraba a punto de morir por decisión propia, Rubalcaba adujo que los principios constitucionales obligan a Instituciones Penitenciarias a preservar la vida incluso de aquellos que no quieran conservarla.

El ministro puso todo su afán en recordar que De Juana está preso por un delito de amenazas y que le queda por cumplir «algo más de un año». De no ser así, aseguró que no hubiera tomado la decisión. Una decisión que, insistió también una y otra vez, «no es siquiera un tercer grado» y con la que cumplirá su condena.

Rubalcaba reiteró la legalidad del cambio, avalado por la junta de tratamiento de la cárcel de Aranjuez, por el fiscal y por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Según el ministro, el Estado tiene que ser «firme e inteligente» y, a su entender, en este caso está actuando con inteligencia.

Durante la mañana de ayer y antes de comparecer públicamente, el ministro de Interior informó de la decisión a todos los grupos parlamentarios y todos ellos, salvo el PP, le ofrecieron su respaldo e hicieron pronunciamientos públicos aprobatorios.

Como cabía esperar, los portavoces del PP se expresaron en términos apocalípticos. Su presidente, Mariano Rajoy -de visita en Gasteiz para presentar la candidatura de Alfonso Alonso a la alcaldía- anunció que pedirá la «inmediata» comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para que «explique y reconsidere» la decisión. «Hoy se ha creado una deuda de justicia, tenemos que repararla y les pido a los españoles que me ayuden», exclamó Rajoy, y concluyó que «ante la debilidad de Zapatero, ETA ha conseguido doblegar al Gobierno de España».

I. IRIONDO

 

 

Lakua no quiere verse salpicado por este caso

En cuanto se conoció el cambio de situación penitenciaria de Iñaki De Juana, el Gobierno de Lakua convocó a los medios informativos para aclarar que la responsabilidad de este caso corresponde el Ejecutivo español y que no admitirá verse envuelto en el mismo.

La portavoz del Gabinete, Miren Azkarate, recordó que esta situación «es fruto de la iniciativa que en su día adoptó el Gobierno Socialista. El entonces ministro de Justicia no tuvo reparo alguno en afirmar públicamente que se construirían nuevas imputaciones para impedir la libertad que legalmente le correspondía a De Juana», por lo que ahora «quien ha provocado esta situación incomprensible es quien debe resolverla». Ante ello, aclaró que «la situación de régimen carcelario de De Juana Chaos depende única y exclusivamente del Gobierno español y es a él a quien le corresponde acabar con el despropósito que este caso está provocando».

El Gobierno de Lakua consideró necesario dejar constancia desde el primer momento de que «no vamos a admitir que se responsabilice a las instituciones de este país de la situación penitenciaria de De Juana Chaos, cuando el Gobierno de Zapatero ha negado reiteradamente y sin justificación la transferencia a Euskadi de las Instituciones Penitenciarias». Y consideró necesario explicar a la ciudadanía que «De Juana Chaos está adscrito al Centro Penitenciario de Martutene y es a su dirección exclusivamente a quien corresponde establecer el régimen de custodia, visitas, etcétera, que pueda tener mientras permanezca ahí».

Además, Miren Azkarate denunció que «ni el Departamento de Sanidad ni ningún centro sanitario vasco han recibido ninguna comunicación oficial sobre el traslado ni se ha recibido información del Hospital Doce de Octubre, cuando lo lógico y habitual es que exista un intercambio de datos sobre la situación clínica de la persona que se traslada».

Ya por la tarde, el Departamento de Interior informó que el Juzgado de Vigilancia había establecido que el régimen de visitas será el que fije el centro hospitalario en base a criterios médicos. I.IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo