GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE pide al Parlamento que apoye la carga de la Ertzaintza en Bilbo

El PSE ha presentado una proposición no de ley por vía de urgencia -«dada la gravedad de los hechos, la alarma social y los ataques inadmisibles y las amenazas que ha sido objeto la Ertzaintza"- para que el Pleno del Parlamento de Gasteiz se pronuncie «con la mayor rotundidad" en apoyo a la actuación policial del pasado sábado en Bilbo. La formación de Patxi López argumenta que la carga resultó «una respuesta a los actos violentos de los manifestantes".

GARA |

La carga realizada contra la manifestación por la autodeterminación y la amnistía del pasado sábado en Bilbo ha generado numerosas críticas dirigidas a la Ertzaintza y al Departamento de Interior de Lakua, pero también muestras de apoyo del Ejecutivo y de formaciones como PNV, PP y PSE, entre otros. Este último partido ha dado ahora un paso más, y ha presentado una proposición no de ley, por vía de urgencia, para que la Cámara de Gasteiz respalde la actuación de la Policía autonómica que disolvió la marcha y provocó heridas a decenas de personas, de las que 24 fueron tuvieron que ser hospitalizadas.

La propuesta del grupo parlamentario del PSE, redactada por Rodolfo Ares, afirma que los ertzainas disolvieron una movilización «convocada ilegalmente por Askatasuna» y que la carga fue «en respuesta a los actos violentos provocados por los manifestantes». Además, pretende que el Parlamento «muestre todo su apoyo a la Ertzaintza, ante las amenazas recibidas por parte de personas vinculadas a la izquierda abertzale», así como animar a sus agentes a que «en cumplimiento de su obligación y de la legalidad, continúen defendiendo la democracia, las libertades y los derechos de ciudadanía».

Apunta a los convocantes

«La intensidad y gravedad de los desórdenes» que, a su entender, se produjeron en la capital vizcaina constituyen «un verdadero salto cualitativo con respecto a la actitud que, desde hace un tiempo, han venido mostrando los asistentes a este tipo de convocatorias» realizadas por la izquierda abertzale. De hecho, no duda en apuntar que el sábado «se produjo una verdadera batalla campal, sólo achacable a quienes, como ha denunciado el Gobierno Vasco, buscaban deliberadamente y con ansiedad que se produjeran altercados tan violentos como los que tuvieron lugar: esto es, a los propios convocantes».

En la proposición no de ley se indica también que no deben obviarse las «durísimas acusaciones y amenazas lanzadas contra la Ertzaintza y contra políticos y partidos democráticos» por parte de los portavoces de Askatasuna, en clara referencia a Juan Mari Olano. «Es necesario, por tanto, que, una vez más, nuestra Policía Autónoma, que defiende nuestros derechos y libertades, reciba el adecuado respaldo de la institución representativa de la ciudadanía vasca, como es el Parlamento Vasco».

El PSE aboga por que las instituciones y «todos los demócratas» del país «hagan piña» con la Policía, dejando claro que «no está sola en la lucha contra quienes desean desestabilizar el sistema de libertades».

De esa forma, el partido que lidera Patxi López sale al paso de las críticas que ha recibido tanto la Ertzaintza como la Consejería que dirige Javier Balza. Declaraciones que, a su juicio, resultan «absolutamente irresponsables» y que «contribuyen a crear confusión». Cita expresamente las procedentes del sindicato ELA.

Ezker Abertzalea pregunta a Ibarretxe por «las razones del ataque"

La del PSE no es la única propuesta presentada en el Parlamento de Gasteiz en relación a la actuación de la Ertzaintza en Bilbo, ya que Ezker Abertzalea ha planteado varias preguntas dirigidas al lehendakari Juan José Ibarretxe para su respuesta en pleno. «¿Cuáles son las verdaderas razones para atacar tan violentamente a las miles de personas que se encontraban sentadas en el suelo pacíficamente? En el futuro, ¿el Gobierno Vasco proseguirá con la misma política o sólo cuando le convenga reflejar actitudes similares en base a sus cálculos políticos? ¿Es ésta su propuesta para la pacifificación y el diálogo? ¿Para qué necesitamos entonces `foros ciudadanos' para impulsar la construcción de la paz?».

El grupo parlamentario abertzale recuerda que en el pleno del 12 de diciembre se acordó exigir la desaparición de la Audiencia Nacional, y que tanto el lehendakari como los portavoces de los partidos que conforman su Ejecutivo han pedido en más de una ocasión la derogación de la Ley de Partidos. «Se supone que los responsables políticos de la Ertzaintza deberían ser de la misma opinión, y como ejemplo el incumplimiento de la ley por parte de la Ertzaintza en muchas manifestaciones prohibidas cuando así lo ha requerido el contexto político, en previsión de que las consecuencias podían ser muy graves. Pero esto no concuerda con las imágenes que hemos visto en el último mes en Donostia, en Gasteiz y, especialmente, en las calles de Bilbo el 24 de febrero; es decir, con la actitud cobarde mostrada por la Ertzaintza y con el gran número de heridos y apaleados», apunta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo