GARA > Idatzia > Euskal Herria

«31 años después, tenemos que volver a hacer frente a la tergiversación y la mentira"

Las víctimas del 3 de marzo comparecieron ayer para dar cuenta de las movilizaciones que recordarán mañana los sucesos de hace 31 años. La carga de la Ertzaintza del año pasado también fue recordada. «Que nos dejen en paz, sin acosos policiales", demandaron a Lakua.

Iker BIZKARGUENAGA |

«Llevamos ya 31 años en busca de la verdad y la justicia, y en todo este tiempo nos hemos tenido que enfrentar con versiones policiales que tergiversaban totalmente la realidad. Hemos tenido que darle la vuelta a esas versiones oficiales para que la verdad resplandezca». El sindicalista Santi Díaz de Espada recordó ayer el trabajo realizado durante años por las víctimas de la masacre que la Policía española protagonizó el 3 de marzo de 1976 frente a la Iglesia de San Francisco de Gasteiz.

Una vez dicho esto, recordó lo sucedido el año pasado, cuando la Ertzaintza arremetió contra la manifestación que conmemoraba aquellos sucesos, y que rememoraba también, con una ikurriña con crespón negro y dos fotografías, a Igor Angulo y Roberto Sáinz, presos políticos vascos fallecidos en prisión días antes. Y denunció que «después de 31 años, tras aquella manifestación y la brutalidad empleada de nuevo por las fuerzas policiales debemos enfrentarnos otra vez a la tergiversación y la mentira, y tenemos que volver a luchar para recuperar la verdad».

En la manifestación del año pasado, en la que varias personas resultaron heridas, la Policía autonómica detuvo a dos miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Uno de ellos, su portavoz Andoni Txasko, explicó que tanto él como su compañero Josu Ormaetxea, que declararon ante el juez Juan del Olmo el 20 de noviembre, han sido informados de que va a haber un auto de enjuiciamiento por «enaltecimiento del terrorismo». Por lo que, si su recurso no prospera, las víctimas del 3 de marzo irán a la audiencia a ser juzgados.

Además, tienen abierto en los Juzgados de Gasteiz otro sumario por «atentado a la autoridad y desórdenes públicos».

A este respecto, Andoni Txasko criticó la actuación del Ejecutivo de Lakua, y tras calificar de «demenciales» estas actuaciones, consideró «incongruente» que «mientras desde el Departamento de Justicia digan que es una barbaridad que víctimas del 3 de marzo sean juzgados en la Audiencia Nacional, otro departamento de ese gobierno haga los atestados y redacte los expedientes para enjuiciarnos».

Asimismo, explicó que Interior de Lakua no ha atendido al requerimiento del Ararteko para dar explicaciones.

Responsabilidades políticas

Txasko y Díaz de Espada comparecieron junto a otras víctimas del 3 de marzo, entre ellas familiares de los cinco fallecidos a manos de la Policía española. Una rueda de prensa en la que valoraron positivamente la decisión de constituir una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz para, tras agotar la vía judicial en el Estado español, sacar a la luz las responsabilidades políticas.

A este respecto, expresaron su esperanza en que, en esta ocasión, esta iniciativa institucional no caiga en saco roto, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Llaman a acudir a los actos y movilizaciones

Las víctimas del 3 de marzo hicieron un llamamiento a participar en las movilizaciones que recordarán los terribles hechos acontecidos en Gasteiz en 1976, que dejaron un saldo de cinco fallecidos. Mañana, a convocatoria de los agentes sindicales, a las 19.00 horas se celebrará un acto en el monolito de recuerdo a las víctimas, en el que se realizará una ofrenda floral. Después, una manifestación recorrerá las calles de la ciudad hasta la Plaza de la Virgen Blanca.

Además, a las 12.30, también en el monolito, la izquierda abertzale ha convocado un acto político, tal como hace todos los años. Batasuna ha llamado a toda la ciudadanía de Araba a que participe en todos los actos organizados por este motivo y reivindicar «la vigencia de aquella lucha y de todas sus reivindicaciones».

«El 3 de marzo constituye un grito colectivo contra el olvido» señala la formación abertzale al recordar «una página importante de la historia de lucha en Araba y en Euskal Herria».

Ayer, se celebró una mesa redonda con la participación de Felix Placer, Amparo Lasheras, Arturo Val del Olmo, un representante de Ahaztuak y las propias víctimas del 3 de marzo. I. B.

«agradecidos"

Mañana se proyectará en Mendizorrotza el documental «La revolta permanent». Las víctimas del 3 de marzo se mostraron «eternamente agradecidos» a Lluis Llach y al equipo que ha hecho la película. La cita es a las 22.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo