GARA > Idatzia > Euskal Herria

Transportes, sanidad y educación, ejes de la I Conferencia Eurorregional

La I Conferencia Eurorregional puesta ayer en marcha en Donostia por representantes institucionales de ambos lados del Bidasoa, sin la implicación efectiva del Estado francés, trabajará para dar solución a problemas relacionados con transporte, sanidad y educación.

GARA |

El acuerdo interinstitucional que promueve la I Conferencia Eurorregional fue suscrito ayer en Donostia por el presidente del Consejo General de Aquitania, Alain Rousset; el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jacques Lasserre; el lehendakari Juan José Ibarretxe y el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri. El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, y el presidente del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria, Alain Lamassoure, fueron testigos de la firma del convenio.

Las seis administraciones implicadas muestran su voluntad política de tener «un conocimiento más amplio de los marcos jurídicos y competencias recíprocas». Este órgano de cooperación facilitará el desarrollo de «políticas públicas concertadas en las zonas de primera proximidad» y, por ello, su voluntad es «aportar soluciones prácticas y concretas a los problemas cotidianos».

Esta Conferencia, que carece de personalidad jurídica y de la implicación efectiva del Estado francés, tendrá como campos prioritarios para 2007 la movilidad de las personas en cuestiones como la fluidez del tráfico por carretera, peajes, o sistemas de información, así como la cooperación en materia sanitaria en casos como el ingreso de enfermos en urgencias, o en condiciones de catástrofe o accidentes graves.

Se prevé coordinar los regímenes de protección social y la prevención de la lucha contra la drogadicción y contra la violencia de género. En el ámbito de la educación, se apuesta por la cooperación universitaria en formación e investigación para llegar a titulaciones comunes o para coordinar la enseñanza de euskara, castellano y francés.

En octubre

El plenario de la Conferencia Eurorregional se reunirá inicialmente en octubre para evaluar el desarrollo de su labor, que se encargará a grupos de trabajo, presididos por un técnico.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo