GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas industriales de MCC aumentaron sus ventas un 18% el año pasado

El área industrial de MCC superará los 255 millones de beneficio neto en su balance de 2006, según los datos adelantados por el grupo cooperativo en su revista TU Lankide. Las ventas aumentaron un 18% en un año «muy bueno", según el presidente de MCC, Jesús Catania.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania, aseguró que 2006 fue «un año muy bueno» para el grupo cooperativo tanto en el área industrial como en la financiera y la de distribución. Catania dio por seguro que las tres superarán los resultados de 2005.

En el área industrial los resultados provisionales de las cooperativas permiten afirmar que superarán los resultados del año pasado, que alcanzaron los 255 millones de euros, según recoge el último número de la revista TU Lankide. La evolución positiva se ha debido, sobre todo, a la la fortaleza del negocio de la construcción, las carrocerías de autobuses y algunos bienes de equipo, mientras otras actividades, como las de fabricación de componentes, han visto estrechado sus márgenes debido a la carestía del petróleo y de las materias primas.

Catania destacó la recuperación de la Máquina Herramienta y de Bienes de Equipo y la mejora de la división de Hogar, que prevé cumplir con los objetivos del plan de gestión gracias al abandono de las gamas menos rentables y a ajustes de plantilla en plantas francesas.

En cuanto a las ventas, las cooperativas industriales alcanzaron los 6.717 millones de euros, lo que supone un 18% más que en 2005. La construcción de un parque empresarial en Kunshan (China), con cuatro plantas productivas de Orkli, Wingropus, Orbea y Oiarso, y nuevas implantaciones en la República Checa, EEUU, Portugal, Brasil y Polonia fueron algunos de los hechos destacados en las actividades de internacionalización. En cuanto al área financiera, TU Lankide recuerda los datos de los 176 millones de beneficios de Caja Laboral, un 17,1% más que al año anterior.

Empleo

Además, durante 2006 se incorporaron 1.188 nuevos trabajadores en el área industrial. El número de socios cooperativistas aumentó en 270 personas y en Euskal Herria se generaron 873 empleos. Catania prevé que en los próximos años se ralentizará el ritmo de creación de puestos de trabajo y recordó que el reto de MCC es «crear empleo en el entorno, preferiblemente cooperativo». Insistió en la necesidad de avanzar en fórmulas para que los no socios participen en la gestión, los beneficios y la propiedad. Actualmente, el porcentaje de socios es de un 40% sobre el total de la plantilla

Para este año, MCC asegura tener «expectativas razonablemente buenas», con un crecimiento de ventas similar al de este año.

balance

Catania realiza un balance «muy positivo» de su mandato al frente del Consejo General, que finaliza en junio, y destaca el nuevo modelo organizativo, la reflexión sobre la identidad cooperativa y la política de innovación

pendiente

Sin embargo, observa temas pendientes, como la participación de los trabajadores de las filiales y el aprovechamiento de MCC como marca que identifique a las cooperativas en su internacionalización

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo