GARA > Idatzia > Ekonomia

Batasuna critica la venta de la anchoa pescada en la «campaña experimental"

GARA |

Batasuna denunció con dureza la gestión que los estados español y francés efectúan de la llamada pesca experimental de la anchoa aprobada por la Comisión Europea. En un comunicado de seis puntos, la formación abertzale critica que los estados utilizan la pesca experimental como «excusa» para mantener abierta la pesquería, tal y como exigió París.

Batasuna sostiene que Madrid y París han llegado a un acuerdo al respecto, y como contrapartida el Estado español recibirá una cuota mayor en determinadas especies de altura. La formación abertzale indicó que de esta forma los dos estados logran sus objetivos económicos y políticos, mientras que la «gran perdedora» es la sociedad en general, además de los arrantzales de bajura, ante la posibilidad de que la anchoa desaparezca.

Asismimo, Batasuna exige que Euskal Herria tenga voz y capacidad para tomar decisiones para defender los intereses del sector en Europa y en el mundo entero.

Por otro lado, la formación pide que se mantenaga la veda hasta que se recupere la especie y, entretanto, la pesca experimental para fines científicos se desarrolle dentro de un plan de gestión integral para el Golfo de Bizkaia.

Confirman la venta

La Comisión confirmó ayer que la campaña experimental de pesca de anchoa, que la UE acordó realizar entre el 15 de abril y el 15 de junio, «tiene un carácter comercial», informaron fuentes comunitario. «Si se pescara la anchoa y después se tirara al mar el pescado sería peor y además, ¿quién correría con los gastos de los pescadores?», dijo la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo