GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación el domingo en recuerdo a Angulo y Sainz

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte en prisión de Igor Angulo y Roberto Sainz, familiares y amigos han preparado diversos eventos para homenajear a los dos presos de Ezkerraldea.

Beñat ZARRABEITIA |

Ha pasado ya un año desde que Euskal Herria se viera sobresaltada por las dramáticas muertes de dos presos políticos vascos: Igor Angulo y Roberto Sainz. El impacto fue tremendo, no sólo por la cercanía entre los dos fallecimientos, sino porque, además, los dos eran amigos y convecinos. La situación se agudizó aún más cuando la Ertzaintza evitó violentamente que ambos pudieran recibir un homenaje póstumo en sus localidades natales. Ayer, los representantes de Askatasuna Julen Larrinaga y Juan Mari Olano, junto con las compañeras de los dos presos políticos vascos fallecidos, Idoia Muruaga y Ana López, dieron a conocer los actos previstos este fin de semana en Santurtzi y Portugalete para rendirles homenaje en el primer aniversario de su muerte.

Los dos presos fallecidos serán recordados en una manifestación que partirá, el domingo a las 12.00, desde el cementerio de Portugalete, hasta la Plaza de Santurtzi.

La compañera de Angulo, Idoia Muruaga, recordó que «a Igor y Roberto se los llevaron vivos de Euskal Herria, pero los devolvieron muertos». Asimismo, Muruaga denunció la falta de claridad e información respecto a lo sucedido, ya que «no se ha abierto ninguna investigación y todas nuestras demandas ha sido denegadas».

Por su parte, el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, destacó que «la misma política que llevó a Roberto e Igor a la muerte continúa vigente, ya que ni siquiera han tenido humanidad para poner el libertad a los seis presos que están gravemente enfermos». Además, Olano incidió en que «durante todo este año no sólo no han cambiado las cosas, sino que han empeorado con casos como la conocida `doctrina Parot', que no es otra cosa que el alargamiento de las penas hasta la perpetuidad».

Junto a ello, Olano y Larrinaga destacaron la similitud existente entre las actuaciones de la Ertzaintza el pasado sábado en Bilbo y la ocurrida hace un año en Ezkerraldea. A juicio de Askatasuna, «hace un año la Ertzaintza prohibió todas las movilizaciones convocadas para recordar a los dos presos muertos, con una brutal actuación en las calles de Santurtzi y Portugalete, lo que tiene un evidente paralelismo con lo sucedido el pasado sábado en Bil- bo». Los portavoces del organismo antirrepresivo situaron ambas intervenciones policiales dentro de un contexto político similar, «ya que hace un año estábamos en las vísperas de la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA, y ahora estamos inten-tando relanzar el proceso de resolución».

La de Askatasuna no es la única adhesión que ha recibido la convocatoria, ya que ayer por la tarde el sindicato LAB también se sumó a la movilización de recuerdo.

fleuryrA

Maiana Mendiboure aste honetan atxilotu dutena Parisen espetxeratu dute. Astelehenean, bere abokatuarekin, fis-kalarekin eta epailea-rekin aurrez aurrekoa izango da bere aska-tasunaz erabakitzeko.

«legitimidad"

Olano remarcó que la convocatoria del domingo «está hecha por familiares y amigos, no por Askatasuna; pero si así fuese, ésta tendría toda la legitimidad del mundo para realizar dicho llamamiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo