GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! anima a movilizarse y participar en consultas populares

AHT Gelditu! Elkarlana sacó ayer a la Gran Vía bilbaina el rechazo «a la destrucción masiva de nuestro territorio" que encarna el proyecto de «Y vasca". Esta coordinadora llama la atención acerca de los juicios a los que deberán someterse medio centenar de personas, así como de las 200 identificaciones a miembros de esta iniciativa que acabarán en juicios o multas; ante ello, llaman a movilizarse y a participar en las consultas populares que se organicen.

Kepa PETRALANDA |

Una cadena humana recorrió ayer por la Gran Vía bilbaina el tramo comprendido entre la Delegación del Gobierno de Lakua, junto al Sagrado Corazón, y la Subdelegación del Gobierno español, en la plaza Moyúa, al objeto de mostrar el rechazo «a la imposición» del proyecto de alta velocidad en Euskal Herria.

Tras una pancarta en la que se podía leer «PSE, PNV, IU, EA, inposaketarik ez! Stop TAV», los manifestantes mostraron su oposición a la `Y vasca' y apuntaron la responsabilidad de los partidos que «ejercen el poder», en la medida de su rechazo al diálogo social en torno al transporte en nuestro país.

Carlos Ruiz y Nerea González, en castellano y euskara, denunciaron, en nombre de AHT Gelditu! Elkarlana, la situación por la que «más de 50 compañeros van a ser sometidos en los próximos días a juicio, tanto en Bilbo como en Gasteiz» junto a aproximadamente «200 identificaciones de miembros de AHT Gelditu! Elkarlana que esperan multas y judicialización».

Según la lectura de esta coordinadora, «el Gobierno de Ibarretxe ha apostado por las medidas represivas contra todo tipo de oposición al TAV. En lugar de ofrecer información veraz a la población, reprimen -añadieron- para evitar la reacción contra este atropello y esta imposición. Sobra la apuesta represiva, hace falta abrir espacios de diálogo y debate».

«Rotunda negativa»

Ruiz y González explicaron que han interpelado a los partidos que apoyan la `Y vasca', en Gasteiz y en Madrid, al objeto de «intentar establecer un diálogo social para evaluar las necesidades reales que tiene el transporte en nuestro país, en base a la legitimidad que nos dan los miles y miles de personas que rechazan el proyecto y creen que todavía estamos a tiempo de evitar la destrucción masiva de nuestro territorio». Pero la respuesta a AHT Gelditu! Elkarlana ha sido «la negativa rotunda por parte de todos, a excepción de EB; aunque sin negar nuestra representatividad, esta formación no se compromete a llevar adelante actividad alguna para evitar esta destrucción».

Junto a críticas al «discurso propagandista» de la Consejería de Transportes, mostraron su satisfacción «porque otros grupos sociales ajenos a Elkarlana se sumen a las movilizaciones y manifiesten su rechazo absoluto a la `Y vasca', como solución ferroviaria. Bienvenidos sean a este espacio de movilización».

Finalmente, animaron «a toda la población de los municipios y comarcas por las que pasa el trazado previsto, para que se vayan sumando a las movilizaciones que se vayan convocando en los próximos días y también a participar en las diferentes consultas populares que se van a organizar en varios pueblos».

«PSE, PNV, IU, EA, inposaketarik ez! Stop TAV».

 

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo