GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin se reúne en vísperas de dos citas electorales cruciales en Irlanda

Si el último día de febrero Sinn Féin hacía publico su programa electoral para las elecciones norirlandesas, un día después los republicanos presentaron la agenda de su Asamblea Nacional anual, «Ard Fheis". Una cita en un año en el que se han reunido en Asamblea Extraordinaria -en la que decidieron apoyar a la Policía norirlandesa- y en el que, en mayo, afronta elecciones en el sur de Irlanda.

Soledad GALIANA |

Sinn Féin inicia esta tarde en Dublín su Asamblea Nacional con un marcado carácter electoral. Las elecciones en el norte de Irlanda el próximo miércoles 7 de marzo y en la Republica, en una fecha aún no precisada del mes de mayo, hacen de la reunión de los delegados republicanos la mejor plataforma para la presentación del programa electoral del partido.

Así pues, la campaña electoral copa las acciones de Sinn Féin, el único partido irlandés que concurre a elecciones en el norte y sur de la isla. No extraña que la campaña haya dominado la presentación de la agenda del Ard Fheis de este año, que ha sido realizada por una de las candidatas estrella del partido, la eurodiputada Mary Lou McDonald, que competirá con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, por un escaño en el parlamento irlandés.

«Este año el Ard Fheis tiene lugar días antes de las cruciales elecciones en el norte y a tan sólo meses de las elecciones generales en el sur», señaló McDonald. «Los delegados e invitados de toda Irlanda discutirán una amplia serie de mociones pero con especial atención en cuáles serán las prioridades del partido en el Ejecutivo multipartidista que debería formarse el próximo 26 de marzo y en las políticas que serán la clave de la agenda de los respublicanos Sinn Féin en negociaciones con el gobierno de los 26 condados (de la república irlandesa)».

Propuestas sociales

McDonald quiso destacar las propuestas de los republicanos para resolver las necesidades de los ciudadanos, tales como la crisis de la sanidad pública, el acceso a la vivienda, una iniciativa de seguridad viaria y un amplio documento sobre los derechos de los trabajadores, propuestas a las que los delegados republicanos dedicarán un día y medio de debate en la Asamblea Nacional junto a las ya tradicionales estrategias para una Irlanda unida.

Recta final de la campaña

El encuentro de los delegados republicanos, tradicionalmente de dos días y medio, se ha reducido este año en un día para permitir que republicanos del sur de la isla viajen al norte y colaboren desde el próximo domingo.en la recta final de la campaña.electoral.

Precisamente, el 28 de febrero fue el día escogido por Sinn Féin para la presentación del programa electoral del partido para estas elecciones norirlandesas, que se celebran el miércoles. El partido republicano se compromete a trabajar hacia la reinstauración con plenos poderes para la Asamblea, el Ejecutivo y el Consejo ministerial para toda Irlanda, y recordó que ya que las elecciones se producen debido a la insistencia del DUP, este partido deberá aceptar el resultado.

procesos de paz

El programa electoral republicano incluye el apoyo a los procesos de paz en Euskal Herria y Palestina, así como al comercio justo y a la cancelación de la deuda del tercer mundo, sin olvidar la oposición a la guerra de Irak

Arnaldo otegi

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se dirigirá a los delegados republicanos esta tarde. También han sido invitadas otros personalidades internacionales del Congreso Nacional Africano y de la izquierda europea

Plantean un referéndum sobre la unidad política de la isla

Un referéndum sobre la unidad de Irlanda es uno de los compromisos que Sinn Féin ha introducido en su programa electoral de cara a las elecciones norirlandesas del 2007. Los republicanos exigen asimismo un pago de 15.000 millones de euros como dividendo para la paz y un régimen fiscal controlado por la Asamblea. Asimismo, se oponen a la privatización del agua como ejes fundamentales de su programa de gobierno, que incide en la necesidad de un incremento en el gasto público para asegurar los servicios a los ciudadanos en áreas tan importantes como salud, y más particularmente en zonas rurales.

Si durante su anterior etapa de gobierno en el norte de Irlanda, el republicano Martin McGuinness, actuando como ministro de Educación, eliminó el examen 11+, con el que se decidía si los estudiantes acudirían a institutos o escuelas técnicas, ahora los republicanos quieren retirar a los centros educativos su potestad para la elección de estudiantes, para que sean los padres y jóvenes los que decidan a qué escuela asistirán. Los republicanos se comprometen a construir 5.000 viviendas sociales anualmente y a la expropiación de viviendas desocupadas para poner fin a la especulación urbanística.

El control policial y el desmantelamiento de las estructuras de connivencia entre lealistas y Policía son claves desde el punto de vista de la seguridad para los republicanos, que quieren poner fin al uso de las balas de plástico, que han causado 17 muertes en el norte de Irlanda, el más joven un niño de 10 años. S.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo