GARA > Idatzia > Irrati-telebista

Estadísticas y «numerus clausus"

Ines INTXAUSTI
Crítica de televisión

El tópico dice que hay mujeres que llenan la pantalla. Está claro que Iñaki Perurena llena la pantalla tan bien como lo hace Cristina Almeida, pero el tópico no dice nada a ese respecto. Cuando dice «llenar» se refiere a otro tipo de relleno... A cuatro días de celebrar el próximo Día de la Mujer Trabajadora frente a este ordenador me gustaría hacer un repaso de bustos -figurativamente- parlantes del sexo femenimo (¿de cuál si no?).

Casi todas las cadenas mantienen en sus informativos la proporción de género al 50% presencial del binomio; la mayoría de las veces, heterosexual. Siempre un hombre y una mujer -salvo interesantes excepciones- nos adelantan las palabras de la noticia y las imágenes de la realidad por muy desiguales que éstas sean. Es un gesto políticamente muy correcto. Sin embargo, por alguna razón que el cerebro social desconoce, los informativos se acreditan al nombre del hombre. De esa manera se oye decir: «Yo prefiero el de Piqueras, o el de Matías Prat, o el de Lorenzo Milá... O el de Gabilondo, el de Julito Ibarra...», cuando, en la mayoría de los casos, detrás y delante pero, sobre todo, al lado de cada uno de ellos, hay una o más mujeres, dueñas del superpoder de la invisibilidad.

Supermujeres con superpoderes. Los programas no informativos respetan las mismas medidas de capacidad para ubicar estos patrones. Y en el caso de los programas rosas se añade el transgénero tan socorrido como pose. Yo lo tengo muy claro: tengo más fe en las palabras de Maialen Iriarte que en las de Josu Loroño. Este último lo tiene fácil: no tiene margen para el polígrafo, sólo hace falta mirar el marcador de San Mamés para saber por cuánto han perdido los leones macho. Maialen Iriarte es el busto -perdón, el rostro- más recordado de los informativos de ETB. Es nuestra Ophrah Winfrey. Y aunque Ibarra, Loroño, Ituarte, Iriondo y el mismísimo Larry King se sienten y se sientan a su lado, para mí serían, por siempre, los informativos de Maialen Iriarte. Ongi etorria berriz, Maialen!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo