GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHBE llama a participar en la elaboración del currículum vasco

Tras el anuncio la semana pasada por parte de los tres principales promotores de que el currículum vasco estará finalizado para junio de 2008, Euskal Herriak Bere Eskola se reafirma en su postura a favor de ese proyecto, a la vez que hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la elaboración de ese currículo «por y para Euskal Herria".

GARA

La iniciativa popular Euskal Herriak Bere Eskola ha aplaudido la labor que están desempeñando Udalbiltza, Sortzen-Ikasbatuaz y la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria en el proyecto de elaboración de un currículum para todo Euskal Herria, al tiempo que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar en la elaboración del mismo: «Todos los estudiantes, madres y padres, profesores, trabajadores del ámbito educativo y ciudadanos tienen que hacer su aportación», señala. Apunta que cada uno debe incidir en su campo de acción, «pero con un mismo objetivo: reforzar el medio pedagógico que aplique el currículum vasco en el conjunto de Euskal Herria».

EHBE recuerda que, como iniciativa en favor de un sistema educativo nacional, el currículum vasco es «el único posible», por lo que añaden que «como hasta ahora, en el futuro continuaremos también por el mismo camino».

A la hora de definir el currículum vasco, EHBE señala que debe ser «un medio pedagógico integral hecho por y para todo Euskal Herria». Comenta, además, que dicho texto debe reunir «las capacidades y competencias elementales» de todo currículo -ofreciendo una visión global y partiendo desde Euskal Herria- por un lado, y «las referencias de la identidad y cultura vascas», por otro.

«Mentira rotunda»

La iniciativa popular en favor de un sistema educativo nacional hace referencia, asimismo, a la Ley Orgánica de Educación aprobada por el Parlamento español en diciembre de 2006, por la que se establece que el Estado español definirá el 55% del currículo de cada autonomía, mientras que éstas podrán concretar el 45% restante.

Este organismo se refiere a los proyectos de currículum de Hego Euskal Herria y puntualiza que ni el que se prevé elaborar para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ni el que está previsto para Nafarroa toman en consideración a Euskal Herria.

Destacan especialmente el caso del borrador para la CAV, ya que el consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, ha intentado en varias ocasiones, según recuerda EHBE, equiparar los contenidos específicos de la CAV con los de Euskal Herria, lo que el organismo popular tilda de «mentira rotunda», ya que para cuando se aprueben los contenidos referentes a la CAV «el currículum vasco no estará finalizado». Y es que cabe recordar que, siguiendo con lo programado por los tres principales impulsores de este proyecto, la definición del currículum vasco no estará lista hasta junio de 2008.

Por otro lado, EHBE también hace mención a la situación que se vive en Ipar Euskal Herria, calificándola como «de máxima preocupación». Recuerdan que en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, al no existir una institución propia el alumnado vasco tienen que compartir los contenidos educativos con otras zonas del Estado francés. Además, recalcan, «el currículum de estos tres herrialdes lo establecen al 100% en París», por lo que «niegan el euskara, la cultura e historia vasca y la propia Euskal Herria», concluyen.

Por todo ello, Euskal Herrian Bere Eskola llama a la ciudadanía a desconfiar de declaraciones como las de Tonxtu Campos y a participar en la elaboración del currículum vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo