GARA > Idatzia > Mundua

El 80% de los habitantes de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza

La situación que padecen los palestinos es desoladora. Según la ONU, el 80% de los habitantes de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en Cisjordania este porcentaje es del 46%. El 34% de los palestinos no tiene asegurada la comida mínima necesaria.

GARA

El 80% de los 1,4 millones de habitantes de la superpoblada franja de Gaza está por debajo del índice de pobreza y su subsistencia depende de la ayuda alimentaría de organismos de la ONU, según Kirstie Campbell, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sin la ayuda de la PMA o la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA), «podrían morir de hambre», señaló Campbell al diario israelí «Haaretz».

Además, el desempleo afecta a un 36% de la población de Gaza y a un 19% en Cisjordania, donde el índice de palestinos por debajo del umbral de la pobreza llega al 46%.

Este fin de semana, la Policía israelí de fronteras arrestó a 1.000 trabajadores de Cisjordania que se hallaban «ilegalmente» en Israel.

El 34% de los habitantes de los territorios palestinos tienen unos ingresos diarios inferiores a 1,21 euros, por lo que padecen de «inseguridad alimentaria», situación que el PMA define como la incapacidad de una familia para proporcionar a sus miembros alimento suficiente para una vida activa y sana.

En Gaza, donde mucha gente sólo puede comer tomates y pan, este porcentaje se eleva hasta el 54%.

Harina, sal, aceite, garbanzos y tehina -una pasta a base de sésamo- son los alimentos proporcionados por el PMA y de ellos dependen numerosas familias.

«Vemos cada vez más niños que llegan a la escuela sin haber desayunado y sin los medios para comprar comida», añadió Campbell.

La asistencia internacional a Palestina fue drásticamente recortada tras la llegada de Hamas al Gobierno palestino, lo que provocó un drástico empeoramiento en la situación de numerosos palestinos.

La formación de un gobierno de unidad nacional entre Hamas y Al Fatah, además de acabar con los enfrentamientos armados entre estas dos formaciones, podría suponer un retorno de estas ayudas internacionales.

El presidente palestino, Mahmud Abbas (Al Fatah), y el primer ministro, Ismail Haniyeh (Hamas), se reunieron ayer en Gaza para ultimar los últimos flecos del Gobierno de unidad nacional. La principal discrepancia es quién ocupará la cartera de ministro del Interior, encargado de la seguridad.

Gobierno

Ismail Haniyeh (Hamas) y Mahmud Abbas (Al Fatah) se reunieron ayer por la noche en Gaza para ultimar los detalles de la formación del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo