GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos de la coalición de Gobierno vencen en las elecciones en Estonia

GARA

El Partido de las Reformas y el Partido de Centro, que conforman el núcleo de la coalición que gobierna Estonia, lideraban el escrutinio de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país báltico.

Según datos preliminares correspondientes al 26% de los sufragios emitidos, en primer lugar se sitúa el Partido de las Reformas con el 26,8% de los votos, seguido del Partido de Centro, que obtenía el 21,5%.

En tercer lugar se sitúa la nacionalista Res Publica, con el 20,4%. A continuación, está el Partido Social Demócrata, con el 12%, mientras que la Unión del Pueblo y Los Verdes, que conseguían el 8,5% y el 8,2%, respectivamente, cerraban la lista de formaciones que superaban el mínimo del 5% para acceder al Parlamento. La presencia de Los Verdes en la Cámara estonia es una novedad.

Ansip, jefe de Gobierno

El Parlamento estonio, legislativo unicameral, está integrado por 101 diputados y la legislatura tiene una duración de cuatro años.

Los resultados preliminares difundidos por la Comisión Electoral Central constituyen una gran victoria del actual primer ministro, Andrus Ansip, cuya formación, el Partido de las Reformas, aparecía en segundo lugar, detrás del Partido de Centro, en las encuestas previas a los comicios.

Todo indica que Ansip será el encargado de formar el nuevo gobierno de coalición estonio.

En los comicios legislativos estonios participaron 546.200 electores, el 61% del censo. Unos 30.000 de ellos optaron por el voto a través de internet, en las que eran las primeras elecciones en todo el mundo en las que se empleaba este sistema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo