GARA > Idatzia > Mundua

Manifestación en Varsovia en defensa del derecho al aborto

GARA

Más de 1.200 personas se manifestaron ayer en Varsovia, según la Policía polaca, para rechazar el proyecto de ley impulsado por la derecha que pretende incluir en la Constitución «la protección de la vida desde la concepción».

La marcha estaba convocada por organizaciones feministas y de izquierdas y en la misma se mostraron pancartas con el lema «Derecho al aborto, derecho de las mujeres». La manifestación concluyó ante el Parlamento polaco.

La interrupción voluntaria del embarazo está penada en Polonia con dos años de prisión, excepto en los casos de violación, incesto, peligro para la vida de la madre o malformación irreversible del feto.

La Liga de las Familias Polacas -LFP, de extrema derecha y miembro de la coalición de Gobierno- propuso la semana pasada que la Constitución recoja «la protección de la vida desde la concepción», siguiendo las tesis ultracatólicas.

Esta modificación constitucional impediría el derecho al aborto en Polonia, según han denunciado las organizaciones feministas.

Roman Gyertich, líder de la LFP ha abogado, incluso, por prohibir el aborto en toda la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo