GARA > Idatzia > Athetic

athletic La afición despide con una pañolada a los jugadores

Un golpe bajo muy doloroso

El Athletic recibe un tremendo mazazo en San Mamés, al caer derrotado ante el Nástic en un partido desastroso. Completó una de sus peores actuaciones, decepcionando a los seguidores que esperaban un triunfo para salir de los puestos de descenso.

NÁSTIC 2
ATHLETIC 0
 

Manex ALTUNA

El Athletic y todo su entorno recibieron ayer una tremenda decepción al caer derrotados en San Mamés por un Nástic que llegaba en la última posición de la clasificación. Un revés en toda regla. Un golpe del equipo más «bajo» de la categoría -sus números decían eso hasta la cita de ayer- y muy doloroso, porque se confiaba en conseguir los tres puntos.

La desilusión fue tan grande que las gradas de San Mamés despidieron a los jugadores con una pañolada y pitos en su contra cuando al finalizar el encuentro se les ocurrió quedarse en el centro del campo para agradecer el apoyo prestado.

El Athletic completó un mal partido y no respondió a las exigencias de un encuentro trascendental para recuperar cierta tranquilidad. Los tres puntos eran necesarios y al no poder optar a ellos, la impotencia se adueño de los rojiblancos que tan sólo ofrecieron veinte minutos aceptables. El Athletic comenzó el encuentro con el claro objetivo de intentar marcar rápido.

San Mamés estaba entregado, caliente, tanto por la climatología como por la importancia del envite, y el equipo buscó un gol que no llegó por la falta de claridad e ideas en ataque pese a disponer de la posesión. Aún así, dispusieron de tres opciones de anotar en sendas jugadas de estrategia. Sarriegi tuvo la primera en un córner, pero no acertó a concretar su remate al igual que Urzaiz en una falta lejana. Después vino el lanzamiento de Iraola en una falta lateral.

A partir de ahí, no se sabe si por el cambio de dirección del viento y la bajada de temperatura, el Athletic se quedó helado. De repente, el equipo se atascó y las gradas de San Mamés culpabilizaron a Yeste de lo que estaba pasando. Es un jugador frío y que a veces da la sensación de que pasa de todo, perdió un balón y fue recriminado con una pitada. Mané se percató del ambiente enrarecido y en el descanso lo sustituyó por Javi Martínez. Los rojiblancos habían perdido el sitio mientras el Nástic conseguía empezar a inquietar a Aranzubia.

Un par de centros de Cuéllar desde el costado derecho fueron el preludio. Casas no podía sujetar al extremo navarro, que volvió a completar un buen encuentro ante el equipo en el que se formó como futbolista, aunque no se pueden obviar las facilidades que le dieron para que se luciera.

Portillo y Pinilla

Los catalanes se fueron creciendo tanto que llegó el gol de Portillo. Un jarro de agua fría que no entraba en el guión, pero que se sentía porque en la jugada anterior Rubén Castro no acertó a empalmar un balón dentro del área rojiblanca.

El delantero forjado en la cantera del Real Madrid no desaprovechó el pase en profundidad de Pinilla. El veterano capitán de los de Tarragona ejerció de verdadero incordio para una zaga del Athletic que estuvo demasiado blanda a la hora de defender y suyo sería el tanto que sentenció en el segundo tiempo el encuentro.

A partir del primer gol, el Athletic perdió la cabeza. No lo estaba haciendo bien, pero al verse con el resultado en contra, el equipo comenzó con su particular cúmulo de despropósitos. Al principio del segundo tiempo Sarriegi, de nuevo en un córner, y Aduriz con un remate de cabeza que se fue alto, rozaron la igualada.

La expulsión de Mingo aumentó la ansiedad y las precipitaciones en el juego y los dos entrenadores movieron sus piezas. Paco Flores reforzó la defensa con Matellán, mientras Mané optó por meter a Etxeberria y cambiar a Casas dejando a Gabilondo como lateral izquierdo.

El Athletic se fue al ataque con Amorebieta -el árbitro anuló un gol de Aduriz por una falta suya a Bizzarri- ejerciendo de líder del equipo. Sin embargo, la apuesta ofensiva no funcióno porque a pesar de jugar con más delanteros apenas creó ocasiones. El Nástic, en cambio, acertó en una de sus aproximaciones y se acabó el partido.

La entrada de Llorente y pasar a jugar con cuatro delanteros tras recibir el segundo no sirvió para nada más que desesperar a los aficionados. En los últimos minutos los jugadores del Athletic fueron encogiéndose mientras se agrandaba el cabreo de los seguidores que aguantaron hasta el final del encuentro.

«La reacción tiene que llegar de inmediato y espero que la derrota no deje huella"

Mané reconoció el disgusto recibido por perder ayer ante el Nástic. «Teníamos puestas muchas esperanzas, pero nos ha salido un mal partido. Hemos tenido 25 minutos con intensidad, pero al no acertar y recibir el gol nos ha pesado bastante», explicó el entrenador de Balmaseda.

El técnico rojiblanco dijo que la derrota deja al Athletic «con un porvenir oscuro» al estar en puestos de descenso a falta de trece jornadas para la conclusión del campeonato. «Quedan bastantes puntos, pero los vamos a sufrir. Nuestra reacción tiene que llegar de inmediato. Espero que la derrota no deje huella, que nos abramos un poco las tripas, veamos la situación y reaccionemos», reflexionó.

Mané añadió que «en la segunda parte el equipo salió con buena disposición e intentamos paliarlo, pero empezaron a llegar errores como los del principio de temporada y eso no me ha gustado nada. Nos hemos ofuscado y cuando hemos recibido el 0-2 se ha acelerado la ansiedad».

Al ser preguntado sobre el motivo por el que sustituyó a Yestea, señaló que «tenía dos infiltraciones debido a sus molestias y no estaba participando bien en el trabajo defensivo. Sus lagunas no estaban siendo tapadas y hemos preferido meter un hombre de medio campo».

El entrenador del Nástic, Paco Flores, era la otra cara de la moneda ya que estaba totalmente satisfecho con el resultado. «La permanencia sigue estando lejos, pero el equipo ha demostrado que tiene orgullo y dignidad. No es fácil ganar en un campo como San Mamés. La entrega ha sido excelente y fruto de ello ha llegado esta victoria», se felicitó el técnico catalán «encantado con el comportamiento» de sus jugadores. M.A.

Agotados los fondos y las preferencias

La afición del Athletic es fiel a su equipo y por enésima vez respondió con su apoyo en una cita vital para el devenir del conjunto rojiblanco. Las localidades correspondientes a los fondos y las preferencias Lateral y Este puestas a la venta al público para el partido se agotaron antes de comenzar el encuentro.

Mosaico rojiblanco para recibir al equipo

Para ambientar el partido antes de comenzar cada tiempo, las gradas de San Mamés realizaron un mosaíco rojiblanco. Los seguidores de Herri Norte desplegaron también su propia pancarta en la que se podía leer: «Jo ta ke, irabazi arte» y una bandera rojiblanca con ikurriñas. Por su parte, un centenar de aficionados del Nástic animó a su equipo desde el Fondo Norte.

Mañana se firma el acuerdo de San Mamés Barria

El acto de la firma de constitución de la sociedad San Mames Barria S.L. por parte del Athletic Club, Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Bizkaia Kutxa, tendrá lugar mañana a las 12:00 en San Mamés. En el mismo tomarán parte la presidenta del club Ana Urquijo, el diputado general José Luis Bilbao y el presidente de la BBK, Xabier de Irala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo