GARA > Idatzia > Ekonomia

«Es inevitable una fusión de las tres cajas vascas tal y como está el mercado, pero será difícil"

JesÚs marÍa valdaliso
catedrático de historia económica de sarriko

Ha realizado un estudio histórico sobre la aportación de BBK a la economía, la sociedad y el desarrollo de Bizkaia en cien años de historia. Lo que más le ha sorprendido es «que en este siglo de vida y de historia, BBK es una de las cajas más comprometidas con la sociedad y el territorio donde opera».

Obra Social

«Las cajas vizcainas atendieron en sus orígenes las necesidades de las familias. La Obra Social es una característica que domina BBK, antes y en este momento»

Juanjo BASTERRA |

El catedrático de Historia Economica de la Facultad de Sarriko (EHU-UPV) Jesús María Valdaliso ha estudiado los cien años de BBK, aunque sus orígenes llegan a través de la Caja Municial de Bilbao y la Caja de Ahorros Vizcaina. Destaca la labor social, aunque reconoce que las cajas se parecen «cada vez más a los bancos».

¿Qué destaca de los 100 años?

Que desde unos orígenes modestos con unas cuotas de mercado de 15% y 20%, se ha consolidado como una de las principales entidades financieras no sólo de Bizkaia, donde ya controla el 45% de la cuota. Es la primera entidad vizcaina por volumen de ahorro captado. Las cajas tienen más cuota.

¿Es factible abrir los consejos de las cajas a nuevas entidades privadas mediante las cuotas participativas ?

Puede ser. Me limito, sin embargo, a la experiencia que demuestra que el modelo de cajas ha funcionado razonablemente bien. A los economistas les ha llamado la atención por qué unas cajas en las cuáles no hay propietarios, los objetivos se cumplen, la dirección funciona, son eficientes y ganan, incluso, cuota de mercado frente a los bancos y, además, ofrecen buenos resultados. Los numerosos estudios determinan que el modelo funciona bien.

Entonces, ¿por qué algunos lo quieren cambiar?

El problema es político. No quiero entrar en este tema, pero surje porque algunas cajas como la Caixa han creado una cartera de participaciones muy importante y otras, como Caja Madrid, tienen un gran poder de influencia. Dicen que, si las cajas son de todos, pueden ser un instrumento de control de la actividad económica y, por lo tanto, la actividad privada quiere tener un sitio en ese control. Si el modelo funciona, no sé porqué hay que cambiarlo. No tiene que ver con el modelo.

BBK tiene una cartera industrial que vale más de 3.515 millones, nada desdeñable

Sí. BBK tiene una cartera muy importante y estratégica con inversiones en Iberdrola, ACB, CAF, Petronor, Euskaltel, autopistas... BBK se ha mantenido en este tema en un plano secundario. El modelo de caja ha funcionado bien. No tiene por qué no ser así en el futuro.

¿Dónde estuvo la primera oficina a comienzos del siglo XX?

Estuvo en la plaza de los Santos Juanes. Era una oficina con dos directores: uno, de la caja de ahorros y otro, del Monte de Piedad. Hubo un problema, porque el director de la caja se quejaba ante el otro porque los clientes de la caja no querían entrar porque tenían miedo a que les confundiesen con los empeñantes, que eran los que iban al Monte Piedad. Luego se resolvió cuando se abrió una oficina en la plaza Circular, años después.

¿Cuántos clientes empezaron en las cajas, que dieron lugar a BBK al inicio de la década de los años noventa del siglo pasado?

Empezaron los empeñantes con unos 20.000, luego pasaron a 75.000 y pasaron a 90.000. Después de la Primera Guerra Mundial, ya se habla en torno a los 250.000 y 300.000 impositores, similares a los bancos Bilbao y Bizkaia, que eran los más importantes.

¿Fueron los bancos para los ricos y las cajas para los pobres ?

Simplificando sí. Hay una clase media que va a la caja y el banco, pero hay una mayoría que no puede ir al banco. Las cajas se especializaron en el ahorro popular y en atender a las necesidades financieras de las familias, en la obra social que las cajas dominan y dominaron. BBK la ha desarrollado con éxito.

¿Es partidario de la fusión de BBK, Vital y Kutxa?

Tal como está el mercado, creo que es inevitable que se fusionen. Es difícil dar el paso, no sólo por los problemas políticos, sino porque hay un problema de marcas, de territorios que es complicado solucionar. La fusión la harán tarde o temprano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo