GARA > Idatzia > Kultura

La UPNA culmina con un libro el programa dedicado a Pío Baroja

GARA | IRUÑEA

La Universidad Pública de Navarra ha concluido el programa que ha organizado con motivo de los 50 años de la muerte del escritor Pío Baroja con la edición de un libro titulado «Pío Baroja: creación, conocimiento y vida».

La obra, que consta de dos volúmenes, fue presentada ayer por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Julián Garrido, la directora de Cultura de la Universidad, Ana Aliende, autora de los prólogos de la obra, y el coordinador del primer volumen, Tomas Yerro Villanueva.

El primero de los volúmenes, denominado «A la busca de Pío Baroja», incluye artículos de 25 escritores en castellano y euskara, de reconocido prestigio y de distintas generaciones y estéticas. El segundo ejemplar, «Miradas al universo de Pío Baroja», muestra el proyecto que 44 artistas de distintas edades y estilos, todos ellos vinculados a Nafarroa, recrearon a través de sus obras, creadas para una exposición que se inició en la Sala Carlos III de Iruñea y que durante todo este año se puede ver en las principales localidades navarras.

En la misma, los creadores se han acercado a la figura y a la obra de Pío Baroja a través de sus trabajos en diferentes estilos y distintas técnicas, el óleo y el acrílico, la acuarela y el pastel, la tinta, el carbón y el grafito, los colores digitales y los grabados, en un amplio surtido de papeles.

«Trata de ser un desafío»

Aunque han sido muchas las obras literarias elegidas como fuente de inspiración, destacan especialmente «El árbol de la ciencia», «La busca» y «Zalacaín el aventurero».

Se trata de un proyecto que, según el rector de la Universidad, Pedro Burillo López, trata de ser «un desafío capaz de movilizar a escritores, artistas y público en general, para poner en entredicho la imagen que pudieran poseer de Baroja. Por tanto, se trata de una invitación firme a una sosegada lectura de su obra», informó ayer la UPNA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo