GARA > Idatzia > Kultura

Muere el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard

GARA | PARIS

El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, feroz crítico de la sociedad de consumo y uno de los teóricos de la posmodernidad, murió ayer en París a los 77 años, informaron sus allegados.

Baudrillard, uno de los fundadores de la revista «Utopie» y próximo a Roland Barthes, publicó medio centenar de obras, entre ellas «Le système des objets» (1968), «La société de consommation» (1970), «Simulacres et simulation» (1981), «La guerre du Golfe n'a pas eu lieu» (1991) o «Amérique» (1997). Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos le inspiraron «Requiem pour les Twin Towers» (2002), año en el que publicó también «L'esprit du terrorisme». Germanista de formación y traductor de Bertold Brecht, Baudrillard refutó el pensamiento científico tradicional y basó su filosofía en el concepto de virtualidad del mundo aparente.

Además de arremeter contra la sociedad de consumo y considerar a las masas como cómplices de esa situación, desarrolló en las últimas décadas una crítica radical a los medios de comunicación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo