GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale se siente fortalecida tras la «legislatura sin oposición en la Cámara navarra"

Iker IRIARTE |

«Sin lugar a dudas, el aspecto principal por el que será recordada esta legislatura será el `pucherazo' de 2003». Así de contundente comenzó ayer Pernando Barrena el repaso de la actividad en el Parlamento navarro de esta sexta legislatura que está a punto de finalizar; actividad que tildó de «absolutamente antidemocrática» ya que la configuración tanto de la Cámara como de la práctica totalidad de los ayuntamientos vascos «no ha reflejado la voluntad del pueblo».

Eso ha dado lugar, siguió el mahaikide, al pleno poder de UPN-CDN, lo que, unido a una oposición «adormercida, sin capacidad de reacción y sin ofrecer alternativas claras y reales», ha llevado a desarrollar «una política radicalmente antisocial, radical- mente antivasca y extremadamente de derechas», dijo.

La política de UPN-CDN, prosiguió Barrena, ha sido «regresiva, conservadora y privatizadora», lo que apuntó que ha llevado a que muchos ayuntamientos estén «atados de pies y manos».

Gracias a los electores de AuB

Barrena recordó que no todo ha sido negativo, y que se ha logrado «devolver a Navarra al centro del debate y convertirlo en agente principal».

Apuntó, además, que la izquierda abertzale en la práctica no ha estado fuera del Parlamento navarro y que ha tomado parte en la actividad del mismo presentando propuestas y documentos sobre los más diversos temas. Añadió que tras esta legislatura la izquierda abertzale ha sido la única fuerza «capaz» de elaborar una proposición «fresca y novedosa» para «dar la voz a la ciudadanía y solucionar el conflicto político y armado», lo que, explicó, se debe a la confianza de los electores que en los últimos comicios confiaron en la izquierda abertzale y AuB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo