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LAB apuesta por una reforma educativa que logre «ser capaz de euskaldunizar"

El sindicato abertzale presentó ayer su propuesta de «reestructuración" de los modelos lingüísticos y el sistema educativo. Además, LAB reclamó «una nueva política lingüística que asegure la euskaldunización".

Beñat ZARRABEITIA |

En pleno apogeo de propuestas de cara a la próxima reforma de los modelos lingüísticos en el sistema educativo que va a emprender el Gobierno de Gasteiz, LAB también quiso realizar su aportación. Los responsables de educación a nivel de herrialde, Celia Arnaiz ¯Araba¯, Roberto Tornero ¯Bizkaia¯, Lourdes Agirrezabala ¯Gipuzkoa¯ y Mikel Lakasta ¯Nafarroa¯, dieron cuenta ayer en Bilbao de las propuesta de «cambio y reestructuración» del sistema educativo «a nivel global, para toda Euskal Herria». El objetivo de dicho cambio, según explica la central abertzale, «es una nueva política lingüística para la normalización lingüística y la generalización del usodel euskara».

En palabras de Tornero y Lakasta, que ejercieron de portavoces, «el modelo actual está agotado y el primer paso es ser consciente de ello». Junto a ello, LAB destacó que «las bases teóricas de la actual política lingüística se han fundamentado en la búsqueda del bilingüismo social, lo que ha supuesto una gran mentira, debido a que es un modelo que no ha logrado euskaldunizar».

Frente a ello, los responsables del sindicato LAB en el sector educativo revindicaron «una sociedad euskaldun, plurilingüe pero euskaldun». La base del cambio, según la central abertzale, ha de ser el actual modelo D, sobre el cual habrá de construirse un nuevo sistema educativo. Ambos subrayaron que «algo inferior al actual modelo D no sería aceptable de ninguna manera».

Para poder emprender este camino, LAB instó «al trabajo en común», y señaló que «la escuela ha de euskaldunizar en todos los sentidos, no sólo respecto al idioma. Por tanto, apoyamos completamente la demanda del Currículum Vasco».

«Fracaso del modelo A y B»

La central abertzale incidió en la necesidad de «políticas concretas para los trabajadores en doble dirección, también respecto a la formación continúa y universitaria».

Tornero y Lakasta recordaron que la propuesta que ha de presentar el Departamento de Educación de Lakua «está al caer». En este contexto, LAB destaaca que «es muy importante hacer un análisis de los últimos 25 años, en los que ha sucedido algo tan grave como que diferentes generaciones de jóvenes no han sido euskaldunizados y donde el modelo A y B han sido un fracaso».

Junto a ello, LAB mostró su preocupación y malestar «por que siga habiendo docentes a los que no se les exige conocimiento del euskara, ni el PL2». Asimismo, calificaron de «muy interesante» que se impulse la autonomía de los centros.

Al margen, LAB subrayó que «la única flexibilidad que debe existir es la dotación de recursos materiales y humanos para reforzar los programas lingüísticos planteados», para lo que el sindicato abertzale consideró «imprescindible» una mayor inversión en el ámbito de la educación, ya que, como indicaron los comparecientes, «la media europea de gasto en educación es de un 6,5% del PIB, mientras que en la CAV no alcanza el 3,5% del PIB». Por tanto, la central afirmó que «todavía existe margen de mejora e inversión».

Tornero y Lakasta concluyeron que «como no se coja el toro por los cuernos en este momento, quien va a seguir perdiendo es el euskara».

Representantes de AEK y del PNV mantuvieron ayer una reunión en Sabin Etxea de Bilbo, en la que el partido jeltzale mostró su «adhesión y compromiso» a la carrera por el euskara. Markel Olano, responsable de euskara del Euzkadi Buru Batzar, avanzó que correrá un kilómetro con el testigo.

EXENCIONES

LAB denunció la «generalización en grandes bolsas de alumnos» de la fórmula de las exenciones, una medida reciente que exime de aprender euskara, especialmente entre la comunidad inmigrante.

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