Fagor Electrodomésticos se propone incrementar un 80% su beneficio
Responsables del Fagor Electrodomésticos resaltaron ayer la buena marcha de la compañía de MCC, que tras «un buen año" con beneficios por valor de 12 millones de euros prevé incrementar este año su beneficio neto en un 80%. Aproximarse al mercado ruso y reforzar su presencia en China son dos ejes de futuro, ahora que lidera los mercados de los estados español y francés y es el quinto fabricante europeo.
Nerea GOTI |
El Grupo Fagor Electrodomésticos presentó ayer los resultados del ejercicio 2006, un período en el que además de haber cosechado beneficios por valor de 12 millones de euros, los responsables de la firma destacaron que ésta ha «consolidado su liderazgo» en los estados español y francés y se configura como el quinto fabricante europeo.
Además, la facturación del Grupo alcanzó los 1.728,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2005. En este capítulo destacaron las cifras facturadas en diferentes estados, caso del español con 629 millones de euros, 575 millones en el Estado francés, 95 en Polonia y 32 en Marruecos. Con esas cifras sobre la mesa, el presidente del consejo rector, Javier Gantxegi, aseguró que 2006 ha sido «un buen año» y subrayó que dan por alcanzadas las expectativas «una vez cumplido el primer año de su plan estratégico 2006-2009».
Más allá de los resultados, los responsables de la marca perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), centraron su mensaje en los planes de futuro. De hecho, el grupo avanza que incrementará este año su beneficio neto en un 80%, hasta alcanzar los 21,9 millones de euros, frente a los 12 millones registrados en 2006.
El director general, Txema Gisasola, que destacó el éxito de la integración de Brandt en Fagor, también avanzó que las ventas consolidadas crecerán un 6,6% y que las inversiones a realizar rondarán los 40 millones de euros. Habló asimismo de expansión internacional y de innovación a modo de ejes sobre los que girará la actividad del grupo. Por lo que respecta al crecimiento internacional del grupo, habló de entrar «de una manera potente» en Rusia, donde de momento no hay planes próximos de implantación, pero donde ya trabajan «en el plano de la comunicación y comercial» y de China, «una oportunidad de entrarne el mercado asiático».
Puente al Magreb
Tanto los proyectos en China, como los de Rusia, se presentan «a largo plazo», según Gisasola, quien también se refirió a Marruecos, donde Fagor Electrodomésticos ya ostenta el 23% de la cuota de mercado y que según el director general, supone una apuesta de futuro «como puente a otros países del Magreb».
En el capítulo de la innovación, el Grupo considera que «ya es un referente» y destaca su aportación gracias a sus ejes de energías renovables y confort o Fagor Hometek, desde el que han lanzado productos cono Driron, que lava y plancha, o la lavadora de 8 kilogramos.
El Grupo subrayó además que su modelo de negocio está basado en la «localización», en oposición a la deslocalización, en la cercanía a los mercados, y en la apuesta por el «encastre».
El presidente del consejo rector, Javier Gantxegi, que anunció su próxima jubilación tras más de 30 años en la compañía, destacó que el grupo cuenta con plantas en seis países de tres continentes y emplea a 10.758 personas.
El director general, Txema Gisasola, admitió que habrá ajustes de personal «por eficacia, como ha habido siempre». Sin embargo, reconoció que en el Estado francés afectarán a 328 trabajadores.
Fagor Electrodomesticos taldeak nazioartean dituen planen artean Txinak eta Errusiak pizten dute arreta. Lehenengoan, MCCko konpainiak badu industrigune bat eta hori bultzatzea dituzten erronketako bat da. Bertan, eltzeak eta galdarak ekoizten ari dira, eta Txema Gisasola taldeko zuzendari orokorrak azaldu zuenez, merkatu txinatarraren zati bat hornitzeaz gain, Ekialdeko merkatuetarako ematen duen aukera «garrantzitsua da». «Bertan ditugun instalazioak aprobetxatu eta bertako teknologiara egokitu beharko dugu», esan zuen Txinan aurreikusten dituzten inbertsio berrien atalean. Era berean, hango instalazioak betetzear dituztela esan zuen, eta lur-zoru gehiagoren erosketa ere aurreikusten dutela.
Errusiari dagokionez, berriz, ikusmina sortu zuen herrialde horretarako duten plagintza, batez ere, informazioa biltzen duen misterioagatik. Horren inguruko informazioa «sorpresa atsegina» izango dela esan zuen Gisasolak, eta hizketan ari direnekiko «errespetuagatik» esanez gorde zituen zehaztapenak. Errusian duela urte batzuetatik hona produktuak saltzen ari direla azaldu zuen, Polonian duten plataformatik..
Merkatu errusiarra «oso konplexua» dela adierazi zuen Gisasolak, baina baita «oso zabalik» dagoela esan zuen ere. Bertan duten merkatuari buruz, San Petersburgo edota Moskun, besteak beste, bizitza maila altuko etxetresnen eskaria aurreikusten duten bitartean, inguruko eskualdeetan, bizitza maila baxuagokoetan, hain zuzen ere «enkastre» deitzen zaion etxetresnen etorkizuna ikusten dute, batez ere, etxebizitza txikiak direlako eta horrelako irtenbideak bilatzen dituztelako.