GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua plantea que los centros diseñen su oferta lingüística

El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, presentó ayer el denominado nuevo Marco de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas en la CAV, en el que se aboga por dar libertad a los centros educativos para diseñar su proyecto plurilingüe y propone que el euskara sea «la principal lengua vehicular". En función del acuerdo entre fuerzas políticas que logre el nuevo sistema propuesto, Campos apuesta por implantarlo en el curso 2008-09.



El Consistorio bilbaino lleva 17 años presentando mejoras en la red de aguas que no termina de acometer

En las últimas dos décadas, el Consistorio bilbaino lleva presentando numerosos planes de mejora de las redes de abastecimiento de agua, algunos de los cuales se han repetido durante lustros, aunque finalmente no terminan de ejecutarse y nadie dice nada.


La defensa denuncia la «falta de rigor" de los informes acusatorios

Capa a capa, los abogados de la defensa siguen desnudando las acusaciones que se vierten en el escrito de conclusiones del fiscal, evidenciando el nulo bagaje probatorio de las imputaciones y la «falta de rigor" de los informes. El juicio, tras abordar la pieza de Orain, iniciará hoy la correspondiente a Ekin, y no finalizará hasta la próxima semana. Mañana hay una nueva cita en las calles de Bilbo a la que los imputados han invitado a la sociedad de Euskal Herria.


Imaz considera «una cortina de humo" la denuncia de Jauregi

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que la acusación de Jon Jauregi de que la Diputación de Gipuzkoa reveló datos reservados sobre su patrimonio, y la denuncia presentada por tal motivo ante la Fiscalía, es «una cortina de humo". La brecha interna abierta en el PNV por este intercambio de acusaciones continúa agrandándose.



Una «marcha" con pasado pero incierto futuro

A pesar de que la aprobación del «pacto de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra", el amejoramiento, fue en agosto de 1982, el gobierno navarro ha adelantado los festejos del aniversario a marzo. las autoridades de entonces y de ahora celebraron ayer la firma de aquel documento. A




La oposición enmarca la convocatoria de Sanz dentro de la campaña del PP

La manifestación convocada por Miguel Sanz sólo atrae a la derecha española. El candidato del PSN, Fernando Puras, la calificó como «irresponsable" por ir contra el Gobierno español, y Batasuna la considera «un ataque frontal a un proceso de resolución del conflicto"



El TSJPV condena a la Diputación por el ruido de la Variante Este de Bilbo

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha condenado a la Diputación vizcaina a indemnizar a 15 vecinos con algo más de 834.000 euros por el ruido que genera el tráfico en la Variante Este de Bilbo.





Los fuertes vientos ocasionan problemas en Gipuzkoa y Nafarroa

El acusado descenso de las temperaturas ya advertido ha llegado acompañado de unos rachas de viento muy violentas y fuertes tormentas que en el Pirineo han caído en forma de nieve. Ello ha provocado incidentes de cierta gravedad pero, afortunadamente, todo ha quedado en daños materiales. En Nafarroa hubo que cortar varias carreteras y en el aeropuerto de Hondarribia hasta cinco vuelos tuvieron que ser cancelados por las condiciones adversas.



AHT tren linea berriaren alde egitea erabaki du RFF egiturak

Uztaritzetik igarotzekoa den AHT linea berria eraikitzea erabaki duela jakinarazi zuen atzo Estatu frantsesean burdinbideak kudeatzen dituen egiturak. Eztabaida publikoan hiru aukera proposatuak zituen egiturak, eta eztabaida horretan esan direnak kontuan harturik ingurumenerako eta lekuko herritarrentzat irtenbide egokiena linea berria egitea dela argitu zuen. Gaurtik aurrera proiektu hori gauzatu ahal izateko azterketak abiatuko dituzte.


Aterkipetik, baina ozen emakumearen berdintasun eske

Langileek, ikasleek, agintariek, etxeko langileek... bat egin zuten gizon eta emakumeen berdintasuna eskatzeko. Beste behin, batean eta bestean Euskal Herriko txokorik gehienetan egin zituzten ekitaldiekin bat egin zuten milaka lagunek. Lan-baldintza hobeak, berezko eskubideak eskuratzea, erakundeen inplikazio eta neurri eraginkorrak, feminismoaren premia eta garrantzia... Beste urte batez, eskaera zerrenda luzea izan zuen aurtengo Martxoaren 8ak.


El Gobierno español no tiene intención de desprenderse de terrenos de la base de Araka

En una visita relámpago a Euskal Herria, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, desmintió los rumores, extendidos por dirigentes del PNV, sobre una posible enajenación de terrenos del cuartel de Araka para destinarlos a un proyecto industrial.




Batasuna pide a Ibarretxe que «deje las mentiras y pare las obras del TAV"

Al hilo de los resultados del estudio presentado el miércoles por AHT Gelditu!, Batasuna emplazó ayer al Gobierno de Lakua a «dejar la hipocresía" y paralizar el proyecto ferroviario de la «Y vasca".



Jesus Mari Zabala lekeitiarra aske geratu zen Portboun

20 egun Estatu espainolera ez entregatzeko gose greban igaro ondoren, Jose Mari Zabala aske gelditu zen atzo Kataluniako mugan. Bertan senide, lagunak eta Lekeitioko bizilagunak zain zituela. Lekeitiarrak kasik zazpi urte igaro ditu Estatu frantzeseko kartzeletan. Bestalde, Aner Gomez erretentzio zentru batetan mantentzen dute.



Igo