El mundial más igualado de motociclismo pone el semáforo en verde
El circuito qatarí de Losail abre este fin de semana el campeonato del mundo de motociclismo más largo y probablemente el más disputado en todas sus cilindradas, en las que se han producido multitud de cambios e incorporaciones que lo hacen más interesante si cabe.
Arnaitz GORRITI
Después de las vacaciones regresa el motociclismo a su «hábitat natural»; es decir, a los circuitos. La temporada más extensa de los últimos años -desde este domingo hasta el mes de noviembre, cuando terminen las carreras en el circuito Ricardo Tormo de Cheste- y, según lo que se ha ido viendo hasta la fecha, una de las más igualadas.
La cilindrada más interesante será la de MotoGP, limitada este año a motos de 800 centímetros cúbicos frente a los 990 del año pasado, y donde una serie de pilotos parten con objetivos muy claros.
Vistos los resultados de la pretemporada, hay quien augura un «mano a mano» entre Valentino Rossi y Dani Pedrosa. No obstante, no conviene olvidarse de otros nombres como el del actual campeón de la cilindrada reina, Nicky Hayden, o Loris Capirossi.
Sea como fuere, Hayden (Honda RC 212 V) tiene difícil cumplir el objetivo de defender su título mundial frente a, ante todo, su propio compañero de escudería, el barcelonés Daniel Pedrosa, y el «Doctor» Rossi (Yamaha YZR M 1), pues ellos son los principales exponentes de la batalla por el título de 2007. No obstante, se prevé que en esta temporada se registren la cilindrada de MotoGP más vencedores parciales de los dieciocho grandes premios, por lo que se abre sobremanera el abanico de aspirantes y, más que nunca, la regularidad resultará clave para optar al triunfo final.
Pretemporada y la opinión de Rossi
La pretemporada de MotoGP resultó muy intensa y hubo no pocas sorpresas agradables, como el excelente rendimiento inicial de las Suzuki del estadounidense John Hopkins y el australiano Chris Vermeulen. Por otro lado, fue Valentino Rossi uno de los más regulares de esta pretemporada, marcando un gran ritmo de carrera, con la meta fija de revestirse con laureles de campeón.
El campeón italiano ha apuntado al piloto catalán Dani Pedrosa, de Honda, como su principal adversario al título mundial, aunque no descarta tan fácilmente a otros posibles outsiders.
«Mi adversario principal es Pedrosa. En lo restante, es pronto para decir si Capirossi y Hayden estarán en la parrilla de favoritos. De cualquier manera, será una batalla dificilísima», declaraba Rossi, durante la presentación en Milán de su equipo.
Pese a sus numerosos títulos, el «Doctor» se mostraba ambicioso y, al mismo tiempo, preocupado por los resultados de varias pruebas de la pretemporada.
En los días previos a la primera carrera, los hombres de Yamaha han tomado la delantera en las sesiones de entrenamientos libres. Con Rossi y su compañero Colin Edwards en las dos primeras plazas, seguidos por la Ducati de Stoner, la Suzuki de Hopkins y la primera Honda, en quinta posición, con Carlos Checa.
Las demás cilindradas
No sólo de MotoGP vive el motociclismo. Tanto la cilindrada de 125 como la de 250 centímetros cúbicos prometen muchas emociones y carreras muy igualadas.
Jorge Lorenzo, -que demostró el año pasado que puede ser regular, además de buen piloto- tiene un difícil reto ante sí, tras la consecución del título del cuarto de litro en 2006, pues se deberá enfrentar a una serie de rivales del más alto nivel. Tales son los casos de su ex compañero de equipo Héctor Barberá (Aprilia), o del flamante campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos, Alvaro Bautista (Aprilia), todos ellos pilotos oficiales de la marca italiana.
Junto a ellos estarán tanto el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) o el italiano Andrea Dovizioso (Honda), también aspirantes a luchar por el título mundial. Entre estos nombres se jugará el títulos de 250 centímetros cúbicos. Por el momento, De Angelis, Barberá y Lorenzo realizan los mejores tiempos en los entrenamientos libres.
Por último, a falta de Bautista, el equipo que dirige Jorge Martínez «Aspar», el Bancaja, debe ser nuevamente el referente en el octavo de litro, en donde contará con la habilidad de Faubel, Sergio Gadea y Gabor Talmacsi, sin desdeñar las actuaciones de pilotos de la talla de Pablo Nieto, Mattia Pasini o Lukas Pesek, entre otros. Los primeros tiempos hablan de la superioridad de Talmacsi, Pasini y Gadea.
El semáforo ya está en rojo y pronto se va a apagar. La temporada 2007 de motociclismo está a punto de arrancar. Ahora sólo es cuestión de quién apura más, y quién tiene mayor temple.