GARA > Idatzia > Kultura

Una mirada a través de la cámara a los derechos humanos en el mundo

La premiada en Cannes y nominada al Oscar «Days of glory" inaugurará el 16 de marzo la 5ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Esta historia sobre unos argelinos que son abandonados por el Estado francés después de que éstos lucharan para liberarles de la ocupación nazi dará paso a una treintena de largometrajes y cortometrajes que se ocupan de temas como la guerra, la xenofobia, la explotación, el medio ambiente o la infancia.

Kristina MARTIN | DONOSTIA

La quinta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos organizado por el Ayuntamiento de Donostia proyectará, entre el 16 y el 23 de marzo, 32 películas que tratan temas como los derechos de la infancia, la deuda externa, la xenofobia, la inmigración, la guerra y la represión.

Entre las películas seleccionadas, 19 largometrajes -once a concurso- y 13 cortometrajes. Esta edición dedica una atención especial a la cinematografía africana y latinoamericana.

El filme inaugural, «Days of glory» (2006), ha ganado el premio de los DDHH en el Festival de Cannes y ha estado nominado para los Oscar. La acción se desarrolla en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Un grupo de argelinos se alista en el Ejército francés para liberar a la metrópoli de la ocupación nazi. Aunque al principio fueron tratados como héroes, el país liberado no tardó en olvidar a sus «libertadores» africanos.

Cinco conflictos «invisibles»

«Invisibles» (2006), estrenada recintemente en el Festival de Cine de Berlín, cerrará la sección oficial. Producida por Javier Bardem, cinco directores -Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera y Wim Wenders- recuperan del olvido sendos conflictos en el mundo.

Entre medias, se podrá ver «All the invisible children» (2006), en la que directores como Mehdi Charef, Káthia Lund («Ciudad de Dios», 2002), Emir Kusturica, Spike Lee, Jordan Scott&Ridley Scott o John Woo se acercan a siete problemáticas distintas padecidas por menores en diferentes partes del mundo. También está «Bamako» (2006), sobre la explotación y la deuda extrena de África; «Crónica de una fuga» (2006), una mirada a la dictadura argentina a través del secuestro por parte del Gobierno militar de un portero de fútbol en 1997.

Asimismo, se proyectarán «Daratt» (2006), una historia sobre el deseo de venganza ambientada en la guerra de Chad, que termina con una reflexión sobre la reconciliación; «En el hoyo» (2006), una producción mexicana acerca del derecho a un trabajo digno; «Hotel Gondolín» (2005), la historia de unos transexuales dedicados a la prostitución; «Si le vent soulève les sables» (2006), sobre el derecho humano al agua potable; «La suerte de Emma» (2006), que trata del derecho a una muerte digna, y «Uno por ciento, esquizofrenia» (2006), de Ione Hernández, sobre las enfermedades mentales.

Entre los 13 cortometrajes está «Las cigarreras», de Antxon Urrusolo, -fuera de concurso-, sobre las trabajadoras de Tabacalera de Donostia. También se exhibirá «El canto del grillo», sobre un militante de ETA.

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Las entradas costarán 3,60 euros y se pondrán a la venta mañana. El bono de 15 euros abarca todas las sesiones y también los espectáculos de danza y música. Se podrá comprar en la taquilla del Teatro Principal.

Cine clásico, coloquios, exposiciones y espectáculos

Además de la sección oficial, el festival también desarrollará dos ciclos. En la Segunda Oportunidad se incluyen títulos ya estrenados que están fuera de la cartelera pero que el festival considera que merece la pena rescatar por su relevancia. En este ciclo se podrán ver «11-09-01/11 de septiembre» (2002) y «El tren de la memoria» (2004). El segundo ciclo estará dedicado a los clásicos del cine que tratan temas relacionados con los derechos humanos. Se proyectarán «Senderos de gloria» (1957), «Quiero vivir» (1958) y «Todos nos llamamos Ali» (1957). Después de algunas proyecciones, los propios autores y algunos expertos harán coloquios.

Con el objetivo de atraer al público joven, se mantienen las sesiones para los centros educativos. En esta edición se proyectarán las películas «Glup, zabor bizidunak» (2003) y «Sang Woo y su abuela» (2002).

Uno de los dos espectáculos que completarán la programación cinematográfica es «Argira», de la mano de Verdini Dantza Taldea, integrado por bailarines con síndrome de Down. Actuarán en el Teatro Victoria Eugenia el día 18. El grupo kurdo Garyan Ensemble, por su parte, llenará este mismo escenario, el día 22, de una música de gran intensidad rítmica.

Además, habrá cuatro exposiciones sobre DDHH: «Las puertas del Milenio» -en Alderdi Eder, a partir del día 14-, «La huella del maltrato» -ya abierta en la Biblioteca Central-, «Derechos en jaque» -Biblioteca Municipal- y «Phnom Penh, Kanpuchea» -en FNAC, sobre los niños camboyanos-. K.M.

CORTOMETRAJES

Un jurado compuesto por unos 80 jóvenes entre 18 y 25 años seleccionará el mejor cortometraje de entre los doce que se presentan a concurso. Además de la calidad, se valorará el impacto que el tratamiento del tema tiene en la juventud.

Ficha

Lugar: Teatro Principal y Victoria Eugenia.

Fecha: Del 16 al 23 de marzo.

Precio: 3,60 euros cada película y 15 euros el abono para todas las sesiones.

Página web: www.

cineyderechoshumanos.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo