GARA > Idatzia > Mundua

Bush y Lula aseguran que su acuerdo sobre etanol «abre un nuevo momento"

Brasil y EEUU firmaron ayer un acuerdo de cooperación para producir etanol que, según señalaron sus presidentes Lula da Silva y George W. Bush, «abre un nuevo momento para la Humanidad" y convertirá a ambos países en «mejores guardianes del medio ambiente".

GARA |

Después de relegar América Latina en su agenda de política exterior durante gran parte de su mandato, el «mensajero de la muerte», como le llaman los movimientos populares latinoamericanos y de gran parte del mundo, el presidente de EEUU, George W. Bush, está tratando de recomponer lazos, ganar batallas individuales y frenar la influencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El líder bolivariano fomenta un estratégico modelo de unidad y cooperación, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que se han incorporado Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que choca con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa EEUU y cuya derrota durante la Cumbre de las Américas, celebrada en 2005 en Mar del Plata no perdona Washington.

La Casa Blanca contraataca con los Tratados de Libre Comercio (TLC) con el fin de aislar a los países sudamericanos que han optado por emprender un camino diferente.

Ahora, empantanado en Oriente Medio con su fracaso bélico en Irak y tras la derrota del ALCA, Bush busca asegurarse estos días una buena recepción en América Latina pese a las ruidosas protestas antiimperialistas. Por eso, para su calculado recorrido, que se prolongará hasta el 14 de marzo, ha elegido visitar Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, países con los que mantiene buenos nexos.

Cooperación

En el marco de esta gira, los gobiernos de Brasil y de EEUU anunciaron ayer la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica para la producción de etanol, un biocombustible que consideran que permitirá reducir la dependencia del petróleo.

En una declaración conjunta realizada en un centro de transporte de combustible, los presidentes Lula da Silva y George W. Bush calificaron de «ambicioso» este acuerdo que consideraron que contribuirá a «descontaminar» el planeta.

Da Silva manifestó que «cualquier cosa que podamos hacer las emisiones (contaminantes) será algo ganado».

El presidente brasileño hizo referencia a las protestas de los últimos días en Sao Paulo, reprimidas por la Policía, en las que los manifestantes, además de repudiar la presencia de Bush en Brasil, han denunciado el acuerdo por peligroso, ya que puede restar fuentes de alimentación, como el maíz, y eliminar grandes extensiones de bosques tropicales para dedicar terreno a esos cultivos.

Da Silva aseguró que el acuerdo permitirá desarrollar tecnología de manera que se pueda obtener etanol «sin afectar al suministro de alimentos ni dañar los bosques tropicales.

Bush, por su parte, añadió que permitirá diversificar el suministro de combustible. «Cuando se es dependiente del petróleo, tienes un problema de seguridad nacional; esto quiere decir que dependes de las decisiones de otros países», explicó.

Lula da Silva y George W. Bush aseguraron que este convenio abre «un nuevo momento para la Humanidad» y convertirá a ambis países en «mejores guardianes del medio ambiente».

Comercialización

El acuerdo permite la coordinación de Brasil y EEUU para establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en todos los mercados.

Ambos países fomentarán también la producción de este combustible en países de Centroamérica y el Caribe, para responder a la creciente demanda mundial de esta fuente de energía alternativa al petróleo.

Brasil es el principal productor de biocombustibles del mundo, ya que dedica 5,6 millones de hectáreas al cultivo de caña de azúcar que producen 18.000 millones de litros anuales de etanol.

Brasil y EEUU suman el 70% de la producción mundial de etanol, aunque el el caso de EEUU se obtiene del maíz.

purificación

Tras la partida de Bush, organizaciones mayas de Guatemala purificarán los lugares sagrados que visite, al estimar una «ofensa» para el pueblo maya y su cultura que alguien como él pise sus tierras sagradas.

Chávez visita Argentina para impulsar la cooperación y participar en un acto solidario

Los gobiernos de Argentina y Venezuela firmaron ayer en Buenos Aires once acuerdos bilaterales en los sectores energético y agrícola y de cara a perfilar la creación del Banco del Sur, organismo de financiación multilateral que buscaría neutralizar el predominio del FMI y del Banco Mundial. Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y argentino, Néstor Kirchner, consideraron «vitales y estratégicos» los acuerdos firmados.

En su visita de veinticuatro horas, Chávez, participará también en un acto solidario con el proceso bolivariano y contrario a la gira de George W. Bush por América Latina, organizado por las Madres de Plaza de Mayo.

Hugo Chávez tildó de «sospechoso» el nuevo plan de Bush, su nueva «ofensiva» en América Latina para tratar de «lavar la cara al imperio». Aseguró que detrás de su visita hay «un plan visible, irracional y antiético, al pretender sembrar nuestras tierras y aprovechar las aguas y la tecnología para producir alimentos para sus vehículos». GARA

sin renovación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado que las tropas de EEUU saldrán en 2009 de la base de Manta. Abogó por el cierre de todas las bases militares extranjeras, sobre todo las ubicadas en el tercer mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo