GARA > Idatzia > Kultura

Demandan a Silvio Rodríguez por cancelar un concierto en Chile

El cantautor cubano se enfrenta a una demanda de dos abogados chilenos por haber cancelado un concierto previsto en Talca (Chile), pues éste consideraba que las entradas eran demasiado caras. Silvio Rodríguez deseaba ofrecer un concierto gratuito, pero no se lo permiten.

GARA | SANTIAGO

Dos abogados de la ciudad chilena de Talca se querellaron ayer contra el cantautor cubano Silvio Rodríguez, al que acusan de infringir la ley del consumidor por cancelar un recital que debía haber dado allí el jueves a la noche. La querella también está dirigida contra la productora Multimúsica, que organizaba la actuación de Rodríguez.

El máximo exponente de la nueva trova cubana se había comprometido a ofrecer el jueves por la noche en Talca, a 260 kilómetros al sur de la capital chilena, el último de cinco conciertos en Chile, pero unas horas antes anunció su cancelación debido a un conflicto por el precio de las entradas.

«El concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de disconformidad por los precios de las entradas», señaló Silvio Rodríguez en un comunicado. Los precios fluctuaban entre 60 y 85 euros, pese a lo cual las entradas estaban agotadas. «Pido disculpas a las personas que pagaron 1.030 entradas y a la producción, por los inconvenientes que mi decisión pudiera provocar», añadió el músico cubano.

De serle desfavorable el fallo judicial, el artista y la productora se exponen al pago de una indemnización.

Rodríguez también insistió en la necesidad de que se apruebe un mecanismo legal «para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito», cuestión que ya había planteado a la presidenta de este país, Michelle Bachelet, cuando lo recibió en el palacio de La Moneda.

El jueves a la noche, grupos de frustrados espectadores se congregaron en Talca frente al Teatro Regional para manifestar su decepción por la cancelación del concierto. Algunos dijeron haber viajado más de 2.000 kilómetros, desde Iquique o desde la ciudad argentina de Mendoza. Ana María Lepe, que encabezó las protestas contra los precios, anunció ayer que recurrirá también a la justicia, mediante un recurso de amparo para resguardarse frente a posibles agresiones, tras recibir «amenazas telefónicas muy fuertes» y ofensas públicas. En declaraciones a radio Cooperativa, Lepe, que se declara seguidora de Silvio Rodríguez, dijo que las personas apostadas frente al teatro profirieron gritos insultantes contra ella. Hace unos días, esta mujer reunió en Talca un centenar de firmas de personas que pidieron al Ayuntamiento precios más bajos para el recital del cantautor cubano.

Silvio Rodríguez ofreció con gran éxito tres recitales en Santiago de Chile la semana pasada, y el martes último otro en Viña del Mar, sin que hubiera quejas por los precios de las entradas, que fluctuaron entre 17 y 85 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo