GARA > Idatzia > Ekonomia

El tráfico en el puerto de Pasaia supera los 5,5 millones de toneladas en 2006

El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia superó el pasado años los 5,5 milllones de toneladas, un 1,7% más que en 2005, mientras que la descarga de pescado descendió un 12,5%, según los datos ofrecidos ayer por los responsables de puerto en una rueda de prensa.

J.M. URIBARRI |

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ignaccio Espel, y el director, Goyo Irigoyen, mostraron ayer su satisfacción por los resultados obtenidos en el pasado ejercicio y sus quejas por las «limitaciones» del puerto para seguir creciendo por la «falta agobiante de espacio». La solución, opinan, es la dársena exterior que, según Espel, también solucionaría los problemas medioambientales, de ruido y polvo, que crea en la actualidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que «ha sido un año satisfactorio. Hemos superado los cinco millones y medio de toneladas, exactamente 5.508.522 toneladas. Cabría añadir que este es un puerto que en los últimos años, desde el 98, se ha movido entre los 5 y 6 millones de toneladas. Sería muy difícil, creemos que prácticamente imposible, superar los 6, que se rozaron en 2003, pero entre 5 y 6 en una buena cifra».

Irigoyen, por su parte, afirmó que es la tercera vez en la historia del puerto en la que el tráfico de mercancías supera los 5,5 millones de toneladas. «Este dato es muy importante -continuó- porque en las anteriores ocasiones se había superado por el tráfico de productos líquidos, de productos petrolíferos, y desde que no existe este tráfico es la primera vez que se supera esta cantidad. El tráfico ha sido muy similar al del año pasado. Ha subido un 1,7% y en cuanto a número de buques se ha bajado algo, de 1.600 a 1.547», añadió.

Chatarra y coches

El director portuario también detalló el movimiento de mercancías, y afirmó que «la chatarra sigue siendo el producto más importante -supone en 36,02% del total de mercancías-, pero ha subido mucho el tráfico de automóviles y el de productos siderúrgicos -las mercancías de naturaleza siderúrgica suponen el 62,49% del total, porcentaje en el que se incluye la chatarra-. Los automóviles han subido de forma importante, han sido 232.000 vehículos. Además, este año las casas de coches nos ha dicho que van a llegar a los 300.000 vehículos por primera vez en la historia, que sería un incremento para este 2007 de más del 20%. Los vehículos han sido 26.000 de embarque, de importación, y 206.000 de exportación. Las marcas que más han movido son Opel con 87.000 vehículos, seguido de Mercedes y VW».

El otro incremento importante, afirmó Irigoyen, fue el de los productos siderúrgicos (un 5%), que han llegado a 1.400.000 toneladas -700.000 de exportación y otro tanto de importación-. «Se han importado sobre todo bovinas para la construcción de coches», matizó.

La tercera mercancía más importante fue el carbón, tras mover 723.000 toneladas. La mayor parte, medio millón, estaba dirigida a la central térmica. Irigoyen indicó que también había habido un incremento en casi todas las mercancías menores del puerto como pasta de papel, cemento, maderas de importanción... Entretanto, «la única que ha bajado y que el año pasado era la quinta mercancía del puerto han sido los cereales, sobre todo el tráfico de trigo, que en 2005 fue muy importante y en 2006 ha bajado un 20%».

El director indicó que la facturación del puerto ascendió a 13.700.000 euros, un 1,8% más.

Movimiento

Por primera vez en la historia el Puerto de Pasaia supera el trafico de 5,5 millones de toneladas sin que en el movimiento de mercancias figuren productos líquidos, según indicaron fuentes portuarias

Automóviles

Por el puerto guipuzcoano pasaron el año anterior 232.ooo vehículos, y para el presente ejercicio se espera que la cifra aumente hasta los 300.000, aunque la chatarra es la estrella del puerto

Contaminación

Los responsables del indicaron que buscan soluciones al polvo y al ruido que genera la actividad portuaria, aunque hasta el momento sin demasiado éxito, reconocieron en la rueda de prensa

El puerto pesquero continúa acumulando descensos año tras año, esta vez un 12,5%

Los datos negativos en el balance de 2006 llegan con el puerto pesquero. Según la Autoridad Portuaria, Pasaia acusa la crítica situación que atraviesa el sector, con «graves problemas como el cierre del caladero de anchoa». En este apartado, Pasaia continúa acumulando descensos año tras año, esta vez de un 12,5%. En 2006 hubo un tráfico de 11.271 toneladas frente a las 12.873 de 2005.

Según Espel, pese a la disminución de los desembarques «se mantiene la actividad comercial de pesca, con barcos de otros puertos que vienen a vender aquí, a Pasajes. Hay que felicitar tanto a los mayoristas de pescado como a la propia cofradía porque lo están haciendo muy bien ante una crisis estructural, fundamentalmente en el tema de la anchoa, y que el puerto se mantenga en unos límites que son francamente buenos».

Entretanto, la contaminación por el polvo de la chatarra y el ruido siguen sin ser solucionados. «Nuestros problema es que estamos rodeados de ciudad por todos los lados», afirmó Espel. J.M.U.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo