GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero asegura que no dará marcha atrás «pese a los insultos"

En plena ofensiva del Partido Popular contra el Gobierno del PSOE, que vivirá hoy un capítulo destacado con la manifestación que ha convocado el partido de Rajoy en Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer que no dará marcha atrás en las decisiones adoptadas en relación con Iñaki de Juana, y que no responderá a los «insultos y provocaciones".

GARA |

Mientras el Partido Popular engrasaba ayer su maquinaria de asalto para convertir la manifestación de hoy en Madrid en ariete contra el Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo su discurso de firmeza y aseguraba que no dará marcha atrás en las decisiones relacionadas con el preso vasco Iñaki de Juana.

El presidente del Ejecutivo español manifestó que mantendrá su determinación -que volvió a calificar como «la más adecuada y responsable»- respetando a los que piensen distinto y sin responder a «insultos» y «provocaciones».

Añadió Zapatero que «estamos en la etapa de las manifestaciones, pero ya llegará la de las votaciones», a la vez que rechazaba que exista «ningún tipo de crispación en la sociedad española, que es democrática, responsable y serena».

Sin embargo, y con la vista puesta en la manifestación de hoy en Madrid, el PP llevó a cabo ayer concentraciones en 65 ciudades del Estado español, y también en las capitales de Hego Euskal Herria, para reclamar el fin de la que denomina «política de cesiones» del PSOE a ETA.

Mariano Rajoy, presidente del PP, aseguró por la tarde que espera que la manifestación de hoy sea «una de las más importantes de la democracia» y desveló que, tras pensarse la celebración de la manifestación, se decidió a convocarla finalmente dada «la actuación de Zapatero, la falta de fiabilidad y toda la oscuridad que hay detrás de la atenuación de pena a De Juana».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo anunció que participará en la manifestación con el ya conocido lema «Rendición en mi nombre, no» y que, a través del correo electrónico y de su página de Internet, está informando a sus socios de los lugares desde los que partirán mañana autobuses con destino a Madrid.

Banderas españolas y lazos

Fuentes del Foro de Ermua explicaron ayer que «contribuirán» a la manifestación con el reparto de numerosas banderas españolas y de lazos azules, que ya han encargado. Este organismo también ha realizado una comunicación personalizada a sus socios para que se desplacen a Madrid.

Por otro lado, ayer mismo se hizo pública la creación de la plataforma «Por la Libertad. No al chantaje de ETA», integrada por colectivos como el sindicato policial CEP, Peones Negros, La Rosa Blanca, Ciudadanos por la Constitución, Ciudadanos por la Libertad, Convivencia Cívica Catalana, el Foro España Hoy, la Fundación Denaes, HazteOir o el sindicato de funcionarios Manos Limpias, entre otros.

El objetivo de la organización, según explicó en rueda de prensa el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, será reclamar al Gobierno de Zapatero que emprenda una política centrada en acabar con el terrorismo y contraria a cualquier tipo de proceso político con ETA.

El Consistorio de Ermua censura al Foro por usar el nombre del municipio

El segundo teniente alcalde de Ermua, el independiente elegido en las listas del PSE José Luis Clemente Albiz, censuró ayer que el Foro Ermua use el nombre de esta localidad con fines políticos y afirmó que

«la ciudadanía de nuestro pueblo no se encuentra detrás de esta asociación ni asume como suyas sus propuestas». Asimismo, reclamó al citado foro que «deje de usar el nombre de nuestro pueblo o en su caso aclaren que sus actividades nada tienen que ver con él».

Estas críticas se unen a las que días atrás había vertido Gesto por la Paz contra el PP, al que acusa se haberse «apropiado» del lazo azul. Gesto ha pedido que no se utilice este símbolo «para protagonizar campañas con fines muy distintos para el que fue creado».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo