GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno de Trebiņu reafirma su voluntad de reintegrarse en Araba

GARA |

Se han cumplido nueve años desde que una consulta popular celebrada en el enclave de Trebiñu certificara la voluntad mayoritaria de sus habitantes de abandonar su dependencia administrativa de Burgos y reintegrarse en Araba, territorio al que consideran que pertenecen «naturalmente».

Con motivo de esta efemérides, el Pleno del Ayuntamiento de Trebiñu aprobó el jueves un dictamen en el que, nueve años más tarde, se reafirman en aquella decisión popular y reclaman a los partidos políticos que «hagan valer las herramientas democráticas sin trabas ni cortapisas para una solución definitiva a este contencioso».

En el dictamen aprobado por el pleno se recuerda que la situación que sufren los trebiñeses «se ha repetido invariablemente a lo largo de varios siglos» y recuerdan que existen documentos datados en 1646, 1710, 1940, 1958, 1980 y 1998 que así lo atestiguan.

El documento deja constancia de que la «constante reivindicación de los ciudadanos de este enclave para que se respete su derecho a decidir» se ha encontrado de frente con «las constantes trabas del Gobierno de la Junta de Castilla y León, los falsos informes de la Diputación de Burgos y el desprecio a los deseos democráticos de los vecinos de Treviño».

Corregir la injusticia

El Pleno llama a los partidos políticos a corregir esta «injusticia» y se dirige, por un lado, a PP, IU y PSOE para que tenga en cuenta «el bienestar de los ciudadnos a los que están representando».

Por otro lado, también espeta al Gobierno de Lakua que «no concebimos que quienes ostentan el poder en el Gobierno Vasco no consideren a los treviñeses como vascos al igual que lo hacen con la diáspora o con nuestros convecinos de Navarra e Iparralde».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo