GARA > Idatzia > Ekonomia

VW plantea invertir 80 millones en Nafarroa si el convenio se ajusta a sus intereses

GARA |

La dirección de Volkswagen en Nafarroa planteó ayer, en la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo y el mismo día en el que en Alemania se anunciaban los millonarios beneficios de la marca, unas inversiones de 80 millones de euros -36 millones para duplicar la capacidad productiva hasta los 1.400 coches al día y 44 para el sustituto del modelo Polo-, «siempre que el convenio que se firme nos permita ser competitivos».

En esta reunión, según la dirección de la, se propuso al comité de empresa una flexibilización de los plazos para la confección del calendario laboral, así como de otros aspectos como vacaciones o trabajo en sábados. Además, «para responder a las necesidades organizativas del proceso productivo», la dirección considera necesario consolidar una movilidad que «no descapitalice los recursos humanos y profesionales asociados a cada taller» y plantea, para el horario de trabajo del turno diurno, establecer una banda de dos horas de flexibilidad.

Un 145,5% más

En Wolfsburg, entretanto, el mayor fabricante automovilístico de Europa presentaba las cifras del ejercicio de 2006. Volkswagen subió el año pasado el beneficio neto hasta 2.750 millones de euros (3.602 millones de dólares), un 145,5% más que en 2005. La facturación ascendió el pasado año un 11,6%, hasta 104.875 millones de euros (137.386 millones de dólares), en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

VW vendió el último ejercicio económico 5,7 millones de vehículos en todo el mundo, una cifra récord en la historia de la compañía y que supone una mejora del 9,4% respecto a las cifras de 2005.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que en 2007 esperan mejorar los resultados de 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo