GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Estado médico de Iñaki de Juana

El informe médico constata que De Juana continúa con pronóstico grave

Iñaki de Juana siguen en estado de gravedad, según se desprende el último parte médico emitido por los facultativos que tratan su recuperación en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana. Además de presentar un cuadro médico con problemas de corazón y una completa atrofia muscular a raíz de la larga huelga de hambre que ha realizado, la médula ósea no produce la cantidad necesaria de leucocitos para la defensa inmunológica de su organismo.

Gari MUJIKA | DONOSTIA

El último parte médico constata el pronóstico grave de Iñaki de Juana a una semana vista desde que el Gobierno español aplicara la prisión atenuada al prisionero político y fuera ingresado en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana. Si hace más de una semana se alertaba de que en cualquier momento podría adentrarse en un estado comatoso, el parte médico al que ha tenido acceso GARA, fechado el 8 de marzo, concluye que Iñaki de Juana padece de desnutrición extrema, de una afección cardiovascular que se prolonga en los días, de una lesión lumbar por postración permanente en cama, de problemas intestinales con pérdidas de sangre, atrofia y pérdida de toda masa muscular, y, entre otros problemas más, de una afección en la médula ósea que conlleva que no produce la necesaria cantidad de células de la sangre, por lo que tiene las defensas bajas. Se pronostica que la recuperación del donostiarra será larga.

La consecución de dos huelgas de hambre -63 días en la primera, y 115 en la segunda sesión- han derivado en que el cuadro médico de Iñaki de Juana siga siendo descrito como de «gravedad» diez días después de que abandonara la protesta e iniciara la alimentación voluntaria. Aunque la analítica realizada al preso vasco el jueves 8 de marzo constata que la función renal se encuentra dentro de la normalidad y a pesar de que haya engordado al menos dos kilos de peso desde el día de ingreso en el centro sanitario, De Juana no está exento de peligro, tal y como refleja el último parte emitido por los facultativos de Osakidetza.

Dentro del cuadro descrito, el fallo cardíaco sería una de las afecciones que mayor gravedad conlleva, ya que el corazón no le funciona como debería. Según se desprende del parte médico, De Juana padece una «miocardiopatía dilatada con insuficiencia mitral»; es decir, que el músculo del corazón, el miocardio, no le funciona correctamente y de ahí que la válvula mitral sufra de un leve escape de sangre. Además, De Juana padece una desnutrición «extrema» a raíz de la prolongada huelga de hambre que ha desarrollado desde el 7 de agosto de 2006.

La situación de postración en cama también le ha ocasionado una leve afección en el sacro, aunque es la completa atrofia muscular una de las peores consecuencias tanto del estado de decúbito como de la protesta.

Recuperación muy larga

A su vez, la «depresión de serie roja y blanca en probable relación a infiltración gelatinosa de la médula» es otra de las afecciones que hacen concluir a los propios facultativos que la situación de Iñaki de Juana es grave. Esta descripción detalla que la médula ósea de Iñaki de Juana no produce la cantidad necesaria de células rojas y blancas que requiere el organismo, dejando así indefenso el sistema inmunológico.

Cabe señalar que la atrofia muscular que padece el preso donostiarra tiene especial repercusión en los cuadriceps, impidiéndole la «incorporación desde postura de cuclillas», por lo que los facultativos de unidad de medicina interna de Donostia iniciarán un plan de rehabilitación.

Estos datos a los que ha tenido acceso GARA y que reflejan el estado de gravedad de Iñaki de Juana ya han sido publicados también, por ejemplo, en la edición del viernes del rotativo «El País». El diario español también hacía referencia a varios partes médicos, con fechas anteriores al último informe del 8 de marzo, en los que se constataban las graves afecciones que padece el prisionero donostiarra y por los que se pronostica una recuperación muy larga.

Al hilo del deteriorado estado de salud de De Juana, «El País» informaba de que el juez de vigilancia de la Audiencia Nacional José Luis Castro -que fue quien validó la propuesta del Ministerio del Interior español sobre la prisión atenuada- recibe también todos los informes médicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo