GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza manifiesta su compromiso con Korrika y el apoyo a AEK

Se suceden las manifestaciones de apoyo y ofertas de ayuda a AEK y Korrika. El presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, mostró el reconocimiento de la institución nacional a la entidad que organiza Korrika «por el papel fundamental que cumple en nuestra sociedad".

Kepa PETRALANDA |

Como un paso adelante en el objetivo de lograr la oficialidad del euskara en toda Euskal Herria y en favor de los derechos lingüísticos de los ciudadanos vascos, responsables de Udalbiltza tuvieron ayer palabras de reconocimiento para la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) «porque cumple un papel fundamental en nuestra sociedad» y anunciaron que trabajarán intensamente en favor de Korrika.

Loren Arkotxa, presidente de Udalbiltza, compareció en la sede central de AEK en Bilbo junto a Zigor Txopitea, de la Comisión de Euskara de esta institución, en una iniciativa conjunta en la que también se dieron cita la responsable de Korrika, Edurne Brouard, y la responsable de AEK, Mertxe Mujika.

Udalbiltza subrayó el reconocimiento a la labor en favor del euskara por parte de AEK, así como el homenaje que esta edición de Korrika hace a la mujer «por su papel social fundamental también en la transmisión del euskara, un reconocimiento a nuestro juicio muy importante», matizó Arkotxa.

En la capital vizcaina, el responsable de Udalbiltza dejó constancia de que «pese a que todos los ciudadanos de Euskal Herria tienen el derecho de vivir y desarrollarse en euskara, sin ninguna cortapisa, la realidad es muy diferente; el euskara, la lengua propia de Euskal Herria, sufre desde hace mucho tiempo y también en la actualidad un proceso de persecución y desaparición».

Para Udalbiltza la labor desarrollada «durante tantos años» por AEK en el ámbito de la alfabetización y euskaldunización de adultos es digna de «felicitación» y, además de manifestar «su firme voluntad» de avanzar en los aludidos objetivos de la euskaldunización, esta institución reitera su apuesta por continuar «en el camino común compartido hasta el momento».

Subrayan el carácter nacional

Edurne Brouard, por su parte, no dudó en agradecer el apoyo mostrado por Udalbiltza, tanto a Korrika como a AEK, «tanto porque nos dan su ayuda, como porque además hacen pública esa muestra de solidaridad y del trabajo que van a desarrollar».

Brouard quiso subrayar el hecho de que, en este caso, la muestra de apoyo viene «de una institución de carácter nacional, algo que nos llena aún más de satisfacción».

Udalbiltza viene a sumarse a una lista de apoyos a Korrika 15 que hasta la fecha se completa con PNV, Aralar, el ejercicio Milakabilaka, Kontseilua, la Confederación de Ikastolas, junto a Emakunde, Bilgune Feminista, Plazandreok, Mujeres Progresistas de Navarra y varias asambleas de mujeres. Hoy está previsto el acto de apoyo por parte de Batasuna. Korrika 15 comenzará el próximo día 22 de marzo en Karrantza y finalizará en Iruñea el día 1 de abril.

Korrika Txikia en Gasteiz y Kulturbira en Eibar, Laudio y Errenteria

Korrika Txikia, la iniciativa que se desarrolla en paralelo a Korrika y en la que participan activamente los escolares de Euskal Herria, también sigue dando pasos. Hoy presentará su actividad en Gasteiz.

Por otro lado, Kulturbira, el proyecto surgido para impulsar iniciativas culturales a sumar a las de Korrika Kulturala, ofrece el viernes en Eibar, desde las 18.30 en Untzaga, teatro, payasos, bertsos, un barrikote y las versiones de «Edan, tribute to edan».

En Laudio, el sábado, desde las 16.00 en Herriko plaza, habrá juegos para críos, talleres, música, bertsolaris, fotografías, teatro y zanpanzar. En Herri plaza de Errenteria habrá actos todo el domingo.

GARA

euskara y mujer

Udalbiltza reconoce la labor de AEK en favor del euskara, así como el homenaje que Korrika tributa a la mujer «por su papel social fundamental, también en la transmisión» de la lengua vasca, un reconocimiento que considera «importante».

carácter nacional

Edurne Brouard, responsable de Korrika 15, quiso agradecer el apoyo mostrado por Udalbiltza y subrayó además el hecho de que esta ayuda llegue por parte de «una institución de carácter nacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo