GARA > Idatzia > Euskal Herria

El presidente de ANESVAD, a prisión tras declarar ante el juez durante varias horas

GARA |

El presidente de la ONG ANESVAD y cónsul de Filipinas en Bilbo, José Luis Gamarra Aranoa, se encuentra en prisión, adonde fue llevado tras declarar ante el juez en la madrugada del domingo, según se supo ayer.

Gamarra fue detenido el jueves en Bilbo por la Ertzaintza a raíz de una denuncia presentada por un miembro de la asociación, que sospechaba de la existencia de irregularidades en la gestión económica de los fondos de esta ONG. No se conocen más datos debido a que el sumario está bajo secreto por orden judicial. La ONG desempeña varios de sus proyectos en Filipinas, de donde es cónsul José Luis Gamarra.

El encarcelamiento se dictó después de que Gamarra declarara durante varias horas ante la jueza de guardia de Bilbo.

Desmarques

Tras la detención, la Ertzaintza decidió también registrar la sede de ANESVAD en la capital vizcaina en busca de pruebas.

El Gabinete de Comunicación de esta ONG deseó el viernes que se esclarezcan «cuanto antes» las imputaciones sobre Gamarra, a quien se acusaría de «apropiación indebida de fondos». Anunció que seguirá adelante con sus proyectos y que se creará una junta rectora «de urgencia» que permita darles continuidad. ANESVAD, surgida en 1968, trabaja en proyectos en Asia, Latinoamérica y Africa, relativos a problemáticas como la lepra, la úlcera o la explotación sexual infantil.

La Coordinadora de ONG de la CAV remarcó el viernes que ANESVAD no forma parte de esta red. Y ayer fue la Fundación Lealtad quien afirmó que ya en 2002 habían detectado incumplimientos por parte de esta asociación, por lo que le dio la baja. Afirma, en concreto, que «no respetaba la voluntad de sus donantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo