GARA > Idatzia > Kultura

«Artea", de la compañía Txalo, obtiene el premio Donostia de teatro en euskara

«Artea", la adaptación que Txalo viene representando de la obra homónima de Yasmina Reza, ha obtenido el séptimo premio Donostia de teatro en euskara que otorga el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

GARA | DONOSTIA

Desde que en setiembre pasado se estrenó en Tolosa, «Artea», dirigida por Carlos Zabala e interpretada por Ramon Agirre, Joseba Apaolaza y Asier Hormaza, ha cosechado un notable éxito de crítica y público que se ve refrendado ahora por el premio Donostia, que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana otorga al mejor montaje en euskara representado a lo largo de la temporada anterior.

En nombre del jurado, el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, y el responsable del Área de Teatro de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, dieron a conocer ayer en rueda de prensa que «Artea» ha obtenido el galardón, entre otras razones, por el «gran trabajo» de Julia Marín a la hora de traducir y adaptar el texto original de Reza al euskera, por la apuesta «firme» que hace Txalo por esta lengua -ofrece la obra en versión única-, por la «excelente» dirección, por la interpretación de los actores y por la escenografía.

El director, Carlos Zabala subrayó que «gran parte del mérito» es de la propia autora de la obra y de su traductora, además de los tres actores que actúan en la misma, que, en su opinión, se encuentran «en un momento de gran madurez».

Por su parte, el productor de la compañía Txalo, Xabier Agirre, confesó sin falsas modestias que se esperaba este premio. Destacó que «Artea» es el resultado de un trabajo acometido «gustosamente entre compañeros y amigos». Recordó, asimismo, que más del 90% de las obras que ha producido Txalo en los últimos años han sido en euskera y consideró que tanto el teatro en este idioma como sus espectadores han alcanzado un grado de madurez que augura «tiempos mejores».

Gala del Día Mundial del Teatro

El premio Donostia, que se entregará el próximo 27 de marzo en el Victoria Eugenia, en el marco de una gala organizada con ocasión del Día Mundial del Teatro, está dotado con una escultura de Ramón Ruiz Cabestany y 9.000 euros. El Ayuntamiento hará entrega de una parte de esa cantidad, 6.000 euros, de forma inmediata. Abonará el resto, 3.000 euros, una vez que Txalo haya estrenado una nueva obra en euskara en Donostia.

El premio servirá también para dar un nuevo impulso a la obra ganadora, «Artea», que habla del arte contemporáneo, pero, quizá sobre todo, de la amistad. Desde que la estrenó en setiembre, Txalo ha ofrecido cerca de sesenta representaciones y tiene intención de seguir de gira con ella durante los próximos meses.

Al premio han aspirado este año siete espectáculos profesionales en euskara dirigidos a un público adulto.

Los Golden Apple, en la gala de entrega del día 27

El premio Donostia se entregará, como viene siendo habitual en los últimos años, dentro de la gala que se celebrará el 27 de marzo con ocasión del Día Mundial del Teatro.

En esta ocasión, la gala tendrá lugar en el recién inaugurado Victoria Eugenia. Dirigida por Carlos Zabala y Fernando Bernués, tendrá como protagonistas en su primera parte a los Golden Appel Quartet. En la segunda parte, en cambio, la compañía Txalo representará la obra galardonada, «Artea», interpretada por Ramon Agirre, Joseba Apaolaza y Asier Hormaza.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo